Productores de Polo piden auxilio al Presidente Medina‏


 
Llaman "paño con pasta" la rehabilitación  que de vez en  Obras Públicas hace a los deteriorados  caminos vecinales de acceso a las predios agrícolas.
EN POLO, BARAHONA 31 mayo, 2016: Elestado desastroso de los caminos vecinales que dan acceso a las plantaciones agrícolas de este municipio, en especial las cafetaleras,  es uno de los escollos que impide desde hace años que los pequeños y medianos productores de diferentes comunidades,  mejoren sus condiciones de vida.

Varias de estas vías terrestres han sido destruidas por los aguaceros caídos en los últimos días en toda la zona y otras dañadas hasta el punto que hace imposible el tránsito de animales.

Para el productor Luis Féliz, la situación impide que ellos saquen las cosecha a los mercados de la zona, po que motiva que gran parte se pierda, lo que les acarrea serios problemas, entre estos el no poder cumplir con los compromisos contraídos con entidades crediticias, comerciantes y usureros.


"Años tras  padecemos este problema, debido a que los caminos que Obras Públicas de vez en cuando acondiciona, se deterioran de nuevo, tras caer alguna lluvia por muy débil que esta sea", comentó.

Por su parte Antonio Pérez Féliz, quien  secundó lo dicho por su compañero,  atribuyó la situación a que Obras Públicas no repara debidamente los caminos vecinales, por lo que compara este tipo de trabajo con un “paño con pasta” que un limpiabotas da a unos zapatos, cuyo dueño no tiene el dinero completo para pagar la lustración de los mismos.

 Señala que el hecho de  perder la mayor parte de las cosechas de rubros agrícolas, en especial el café, los comunidades de Gajo del Toro, Los Fondos Bretón,  Monteada Nueva, entre otras, están sumidas en una extrema pobreza, no obstante el potencial agropecuario conque cuenta cada una de ellas.

"Nuestras comunidades no progresan, siempre se mantienen estancada, y quienes vivimos en ellas, tampoco mejoramos nuestras condiciones de vida por esta grave situación que para nosotros es interminable", expresó Alba Baéz.

Todos coincidieron en que esto podría experimentar un gran cambios para ellos y las localidades agrícolas donde residen, si Obras Públicas se esmera en reacondicionar o rehabilitar debidamente los caminos vecinales deteriorados por las lluvias, soslayando para siempre su inveterada costumbre de darle un "paño con pasta" .

Dicen llamar “paño con pasta” cuando el organismo rehabilita  con tierra  suelta un camino vecinal dañado y le pasa un rodillo, cuya bondad se mantiene hasta que cae del cielo una leve lluvia.

Otro de los problemas que padecen los productores es el impacto negativo de los cafetos en los últimos años, por parte de la roya del café, por lo que piden al presidente Danilo Medina acudir cuanto antes en su auxilio, porque de continuar esta situación se verán precisados a abandonar sus predios para irse a las ciudades en busca de una mejor suerte para ellos y sus familiares.


Texto: Juan Francisco Matos
Fotos: Fuente Externa
Con tecnología de Blogger.