OPINION: HAY, O NO HAY LEY EN BARAHONA?‏

 

MAYO, 16, 2016: En varias oportunidades el ex obispo de Barahona Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, dijo que en esta provincia, en especial en el municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona no había ley. sustentado en que  veía que todo el mundo hacia lo que le viniera en ganas.  En el primer caso, el honesto y respetado prelado católico, no tuvo razón, pero sí la tuvo, en el segundo caso.

 Esa vez en Barahona había ley, la había antes, la hay actualmente y la habrá siempre, lo que hay hasta el momento es personas y autoridades responsables que la hagan cumplir, y cuando alguna de esta toma iniciativas al respecto, siempre se rumora que hay algún  interés de por medio.


En la ciudad de Barahona los comerciantes y venduteros cuando les viene en ganas ocupan parte de las vías públicas y las aceras con muebles de todo tipo y productos comestibles, los ingenieros y maestros que realizan construcciones públicas o privadas, también ocupan esos espacios con desechos y materiales de construcción, y nadie dice nada.

Este relajo e irresponsabilidad es tan grande que hasta cualquier siempre ciudadano, sin el  permiso correspondiente cierra una y hasta dos calles para celebrar fiestas de cumpleaños a sus hijos, para hacer fiestas, cuando se muere una persona para el velatorio, últimos rezos, novenarios, cumple mes, entre otras cosas. Esto, aparte de los animales, en especial vacas, que deambulan por calles y carretera con la anuencia de sus dueños, responsables de accidentes de tránsito en que han muerto muchas personas y otras han resultado con lesiones permanentes en diferentes partes de sus cuerpos.

Producto de la ocupación de las aceras  los peatones se ven obligados a tirarse al centro de las vías exponiéndose a ser arrollados por motocicletas y vehículos de todo tipo. Sobre esto hay quejas por doquier, pero los responsables de corregir esta anomalía se hacen de la vista gorda

Creemos que hay una Ley, la 34-55, 5obre Ordenamiento Municipal, la cual nadie hace cumplir lo que permite a cada cual violarla cuando les venga en ganas.

A esto se le suma a diario las constantes violaciones a la Ley de Tránsito por parte de motoristas y conductores de vehículos que cruzan en luz rola los semáforos y se meten por vías contrarias, provocando en ocasiones accidente en mueren y resultan heridos ciudadanos de todas las edades.

 EL COLMO EN ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL JAIME MOTA.

En esta área, frente a la sala de Emergencia del hospital Jaime Mota hay un letrero que advierte claramente sobre de que allí está prohibido el estacionar motocicletas, passola y todo tipo de vehículos, debido a que ese espacio debe estar siempre libra para las ambulancias u otros medios de transporte que lleven hasta allí ciudadanos en estado grave, ya sea por enfermedad o por accidentes.

Sin embargo, los motoristas y conductores de vehículos estacionan allí sus aparatos de dos, cuatro y más gomas, ante la mirada indiferente del Director Regional de Salud, la Directora del hospital, y  los médicos de servicio en la Emergencia.

Como ninguna autoridad del Jaime Mota hace cumplir lo que dice el referido letrero allí instalado, motoconchistas y chóferes de vehículos, siguen estacionando sus motocicletas y vehículos en el  área frontal  de la Emergencia de este centro de salud cuando les viene en ganas. ¿Qué´dicen a esto las flamantes autoridades del Jaime Mota?.


POR JUAN FRANCISCO MATOS






Con tecnología de Blogger.