Entidades firman acuerdo para desarrollar dos proyectos pesqueros en Azua‏


EN AZUA, 20 mayo, 2016: El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura  (CODOPESCA) y la Comisión de  Empresarios y  Bodegueros e Inversionistas Unidos en New York (CEBEIU) firmaron un acuerdo para desarrollar dos proyectos  pesqueros, ubicados en el municipio Pueblo Viejo de esta provincia.

Se trata del  Proyecto Piloto de Camarones Marinos, ubicado en la desembocadura del Río Tábara, a orillas del Mar Caribe; así como de la  Estación  Modelo de Producción Acuícola  (EMPA), ubicada en la Carretera Azua-Puerto Viejo, de la provincia Azua


El acuerdo fue firmado por Milton Ginebra Morales, director ejecutivo de CODOPESCA y César Andrés Leonardo Mazara en representación de CEBEIU y/o la Compañía Mazara & Chiappone Internacional

El Proyecto Piloto de Camarones Marinos cuenta con 12 estanques para crianza de camarones marinos de  6,700 metros cuadrados cada uno, laboratorio, piletas y  mobiliarios. Se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Tábara, a orillas del Mar Caribe y se encuentra inactivo.

En tanto que la EMPA consta de oficinas administrativas, laboratorio, alojamiento para visitantes, almacenes, cuarto frío, 18 estanques para crianza, piletas para la selección de los productos pesqueros por tamaño y especies. Está ubicada en la Carretera Azua-Puerto Viejo, en Azua y actualmente su capacidad de operaciones es del 30%.

Según el convenio, CODOPESCA brindará asesoría técnica para la investigación, la selección, preparación, conservación. Mientras que CEBEIU podrá gestionar y recibir de cualquier otra institución o entidad, la cooperación técnica y/o financiera que requiera, siempre y cuando no afecte ni contradiga total o parcialmente lo establecido en el Acuerdo, y con la previa autorización por escrito CODOPESCA.

El CEBEIU se compromete a colaborar conjuntamente con CODOPESCA en el desarrollo de  programas sociales, en beneficio de las diversas asociaciones y pequeños productores acuícolas.

Asimismo, CEBEIU proveerá seguridad laboral al personal que desempeña labores en las estaciones de camarones marinos y el EMPA, basado en evaluaciones periódicas de dicho personal.

CODOPESCA designará un representante, quien estará en las instalaciones de manera permanente, con el objetivo de tener un control y vigilancia de las operaciones en igualdad de condiciones.

Igualmente queda como miembro del Consejo de Administración del Proyecto, quien tendrá los mismos derechos en las tomas de decisiones que tengan que ver exclusivamente con el objeto del acuerdo.

Además, CODOPESCA mantendrá los técnicos necesarios en el proyecto a los fines de garantizar el desenvolvimiento del proyecto, los cuales deberán rendir informe periódicamente en el tiempo que las autoridades lo requieran. Mientras que CEBEIU velará por la implementación de las normas medioambientales del proyecto.

Las partes consienten que las áreas con todas sus infraestructuras y los equipos, quedarán puestos a disposición de CEBEIU, quedando a cargo y responsabilidad de esta última todo gasto o pago en que se incurra para dichos fines, así como de reparación.

Asimismo, CEBEIU asume la responsabilidad civil, penal, laboral o de cualquier otra índole , que pudiesen resultar de dicha operación.

Además por el uso o empleo inadecuado que que le dé a dichos bienes, o por los daños materiales, morales y corporales, así como las violaciones a los derechos laborales, que sean ocasionados a terceros por la falta cometida por esta última, o bien el deterioro que pueda sufrir a causa del abandono de que fuera objeto.

Todos los impuestos requeridos sobre documentos, sellos de registro, gastos y honorarios de redacción y legalización de actos, serán sufragados por  CEBEIU.

El acuerdo podrá ser rescindido, ante el incumplimiento del mismo por una de las  partes, o por acuerdo entre  ambas antes del vencimiento o llegada del término del mismo.

En caso  que el acuerdo sea rescindido por el incumplimiento de CODOPESCA, esta reconocerá las inversiones y mejoras realizadas sobre los bienes de su propiedad  las cuales serán recompensadas a favor de CEBEIU, luego de una tasación que deberá ser realizada por un técnico del área.

En caso de que el presente acuerdo sea rescindido por incumplimiento de CEBEIU Las inversiones y mejoras quedarán a beneficio de CODOPESCA.

Si las partes deciden poner término al presente acuerdo de manera amigable, los beneficios y compensaciones se llevarán a efecto como acuerden las partes, siempre previo a tasación e inventario levantado por las partes.

CEBEIU no podrá bajo ninguna circunstancia, vender, enajenar, alquilar ni sub-alquilar, arrendar o sub-arrendar, ni dar en co-manejo los bienes y equipos que forman parte del presente acuerdo.

El convenio fue aprobado por el  Consejo de Directores del CODOPESCA, máximo órgano de dirección de esa entidad, mediante Resolución Número 01-2016, del cuatro de abril del 2016 y firmado entre las partes el pasado día cinco de mayo. /El Caribe/.

Con tecnología de Blogger.