Familiares de deudos recordaron con dolor la tragedia de Jimaní del 2004‏


 


EN JIMANÍ, Independencia, (República Dominicana), 25 msyo, 2016:  Diferentes sectores de este municipio de la provincia Independencia , recordaron el noveno aniversario de la tragedia provocada por el río Solié o Blanco en el sector La 40, donde miles de personas fallecieron.

El 24 de mayo del 2004 el referido río, tras tres días de intensas lluvias aumentó su caudal, se desbordó y penetró al sector La 40, donde además de las muertes, dejó una gran cantidad de familias sin hogar al destruir cientos de viviendas.
Fue efectuda una misa  en la iglesia San José de Jimaní,  a la  que asistieron decenas de personas, dentro de las que se destacan familiares de las víctimas de la riada, quienes mostraron rostros de dolor a pesar de haber transcurrido nueve años de ese evento.

Acto seguido los participantes en la misa se dirigieron en una caminata a la zona del desastre en el antiguo barrio La 40, lugar en el que fue erigido un momento con el nombre de “24 de mayo”.

Allí las familias elevaron plegarias por sus deudos, escribieron nombres en una pared al fondo del monumento, ofrendaron ramilletes de flores y encendieron velas y velones, sin poder muchos de ellos dejar de escapar lágrimas y llantos.

Participantes en este acto, aprovecharon la ocasión para expresar sus agradecimientos por la solidaridad recibida departe del pueblo dominicano y de otros países que acudieron en auxilio de Jimaní, cuando quedó devastado por riada de mayo del 2004.
Se recuerda que la Sala Capitular emitió lña resolución, número 03-2'013, decarando el 24 de mayo como día de Duelo Municipal.

Decenas de viviendas fueron destruidas con la penetración de las aguas hasta el centro de la población de Jimaní. Se reportaron más de dos mil víctimas mortales entre Haití y República Dominicana y centenares de heridos, los cuales fueron rescatados en el cauce del río y en los alrededores del Lago Enriquillo.

El evento sobrepasó la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y del sistema de saludo de la comunidad. Más adelante se desbordó la solidaridad hacia Jimaní.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.