El derrumbe del PRD y el -caos creativo-
MAYO 20, 2016: ¡Vaya! Lo veo y no lo creo, esto sí que es una sorpresa, por primera vez en más de treinta y cinco años el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no contará con un congresista representando a la provincia de Barahona, y como si no fuera poco, en la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento Municipal, después de las pasadas elecciones, su representación quedará reducido a la mínima expresión.
De los seis regidores que tenía el otrora partido del “buey que más jala" o del "jacho prendío”, (que había mantenido mañosamente por años sobre la base de su poderío electoral), apenas retendrá dos o tal vez tres, dependiendo de la repartición de los cargos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con otras fuerzas aliadas.
Las elecciones que recién concluyeron quedarán marcadas en la historia como el derrumbe electoral del partido más grande del país, el partido que una vez tenía la simpatía de casi el 50 % del electorado ha pasado patéticamente al 5 % en apenas cuatro años. El PRD se desfondó, de partido grande a bisagra electoral del PLD.
Tal vez muchos se lo estén preguntando, porque si a Danilo Medina y al partido morado le fue bien en estas elecciones, como es posible que al PRD le fuera tan mal, hasta el punto de perder históricos bastiones.
En realidad no necesitamos de grandes análisis para saber qué fue lo que les pasó al PRD. Los estrategas políticos del PLD insuflaron el caos interno en ese partido, lograron dividirlo y convertirlo en una franquicia. Es lo que en politica se llama "caos creativo", es tan sencillo como eso y no necesita mucha explicación.
Hoy, gracias a su estrategia política de “divide y vencerá” el PRD está en sus manos y lo estará así por mucho tiempo. Sería simplista pensar que el brutal desplome del PRD fue por culpa de la traición de Miguel Vargas Maldonado, eso es pura pamplinas, independientemente de que no es un líder politico, él es solo es una pieza en el ajedrez político actual.
El presidente Danilo Medina ganó estas elecciones (limpias o fraudulentas, como usted la quiera llamar), porque es un buen estratega politico, Su triunfo con más del 60 % de los votos, no fue simplemente producto del uso de los recursos del Estado para comprar y corromper voluntades, sino porque aplicó deliberada y exitosamente la estrategia del "caos creativo" a sus opositores politicos y se repiten las elecciones, los resultados serían los mismos.
Gracias al "caos creativo" poco cambiará en el panorama politico después de las pasadas elecciones, no descarto también que a corto plazo el PRM quede inmerso en una fase de crisis total. El PRM en lo esencial adolece de los mismos pecados originales del PRD,ambición de poder económico (dinero) y de poder político.
Es muy probable,los estrategas del PLD harán todo lo posible para evitar que la hoy confusa y dispersa militancia del PRD se reorganice o ingrese al PRM.
La política del gobierno y del PLD es divide y vencerás, por eso estoy convencido que si los partidos politicos de oposición no se unifican y establecen una disidencia politica más genuina, de clara confrontación con Danilo Medina,el País se aboca irremediablemente hacia una dictadura de un solo partido, una dictadura llamada por algunos intelectuales como “perfecta”, donde un partido (el PLD), controla todo los estamentos del Estado y gana todas las elecciones.
Por David Ramírez