Cementos Andino y Dovemco suspenden y liquidan a sus trabajadores
EN PEDERNALES, (República Dominicana), 21 mayo, 2016: Culminado el proceso electoral en esta provincia, la empresa Cementos Andino Dominicanos suspendió la mayoría de sus trabajadores sin disfrute de sueldo por tres meses, mientras la extractora y comercializadora de bauxita DOVEMCO, liquidó también otros 50 empleados, tras declararse en reorganización administrativa por falta de producción.
Ayer según se supo la empresa Cementos Andino Dominicanos, establecida en Cabo Rojo se reunió en sus instalaciones con sus trabajadores, a quienes le notificó mediante comunicación firmada por su presidente Arquitecto Nelson Bella, de fecha 17 de Mayo de este año, las suspensiones temporal por 90 días, sin disfrute de salarios, con base contemplado en el artículo 51 del Código de Trabajo, fecha que tan pronto concluya, el empleado deberá integrarse a sus labores.
Aunque los ejecutivos de la empresa no han hecho pública las razones de la suspensión de sus trabajadores, se cree que la situación se debe a la falta de producción, a la cual todavía no le ha llegado Clinker, materia prima con que elabora el cemento.
Este corresponsal visitó sin éxito la oficina de Trabajo para obtener el número de trabajadores suspendidos, porque su incumbente los fines de semana se va de viaje, dado a que no es nativo de esta localidad, y su asistente no puede suministrar ningún datos público.
Se supo que la empresa cementera pagó recientemente la quincena restante, pese a que en días pasado se erogó más de 120 millones de pesos adeudados en varias quincenas a sus trabajadores, luego que el presidente Danilo Medina anunciara que la empresa cementos Andino tenía a Pepín Corripio como nuevo dueño, lo que alivió a los trabajadores entre los cuales había levantado procesos jurídico para demandar sus pagos.
La empresa cementera viene confrontando serios problemas económicos, que no ha permitido el pago adeudados con sus acreedores, e incluso anuncios de publicidad, esa situación mantiene además con preocupación a la comunidad.
DOVEMCO
Este viernes el departamento de Recursos Humanos de la empresa de extracción y comercialización de bauxita, informó que está entregando la liquidación de contratos a alrededor de 50 trabajadores, a los cuales le reconoce sus liquidaciones definitivas de salarios, prestaciones sociales y los derechos a su favor.
La empresa DOVEMCO lleva cuatro meses paralizada, sin poder laborar, por lo que según sus ejecutivos se vio obligada en la imperiosa necesidad de liquidar alrededor de 50 trabajadores, con el interés de conseguir contrato hacia China, para volver a contratar a los despedido, según una fuente dentro de la empresa.
La empresa recibió por el ministerio de Energía y Mina la extensión de once meses para la extracción y comercialización de bauxita con China, pero el tiempo se agotado, dado a que ha estado paralizada desde el mes de diciembre del año pasado.
Las suspensiones de la cementera, como la liquidación de la extractora de bauxita ha sido recibido por la población de Pedernales con muchas preocupaciones, pues para los pobladores si el gobierno no pone en servicio después del primer picazo la construcción de las obras para el desarrollo turístico, el hambre y la miseria se apoyaría de sus pobladores.
La fuente de la empresa de bauxita dijo que las suspensiones se debe a que actualmente la producción se maneja con la exportación de barcos pequeños, por lo que no se requiere mucho personal, pero que sus ejecutivos viajaron a China para contratar el mineral en Barcos más grande y colocar entonces el persona que se amerite.
POR ODALÍS BÁEZ
www.realidadesdepedernales.com