Apyan de derecho de trabajadores agrícolas a agremiarse
EN NEW YORK, Mayo 13, 2016:- El senador estatal Adriano Espaillat, la asambleísta Catherine Nolan, el cardenal Timothy Dolan y grupos defensores de los trabajadores, los cuales han luchado por la igualdad de derechos para los trabajadores agrícolas, aplaudieron el apoyo que le dio el gobernador Cuomo al derecho de agremiarse que tienen los trabajadores del campo, y reiteraron su llamado para que sea aprobada la Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas (Farmworker’s Fair Labor Practices Act, S.1291).
El proyecto de ley otorgaría derechos de negociación colectiva a los trabajadores del campo, requiere que se disponga de al menos 24 horas de descanso consecutivo a la semana, y extiende a esta industria las regulaciones que hay sobre las horas extras. La legislación también contiene disposiciones para incluir a los trabajadores agrícolas en una variedad de leyes de desempleo y sanitarias.
“Quiero agradecer al gobernador Cuomo por apoyar el derecho a agremiarse que tienen los trabajadores agrícolas. Durante demasiado tiempo, a los trabajadores agrícolas les han negado derechos básicos, incluyendo el derecho a sindicalizarse. Como ha ocurrido con generaciones de trabajadores de diferentes áreas, el derecho a agremiarse ayudará a los trabajadores agrícolas a luchar por mejores salarios y beneficios, algo que desde hace mucho merecen. Ya es hora de que los republicanos del Senador lleven a votación al piso del Senado la Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas, para que los trabajadores del campo finalmente sean tratados justamente bajo la ley. Ahora tenemos 29 copatrocinadores del proyecto de ley, el cual fue aprobado por el Comité de Trabajo por una votación de 12-4, lo que muestra un importante apoyo bipartidista. Esta legislación se merece el voto en todas sus partes en el Senado”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat, patrocinador en el Senado Estatal de la Farmworker’s Fair Labor Practices Act (S.1291).
"Los trabajadores agrícolas merecen las mismas protecciones laborales que las que reciben actualmente los demás trabajadores", dijo la asambleísta Catherine Nolan, patrocinadora del proyecto de ley en la Asamblea. "Es una injusticia pensar que en el año 2016, los trabajadores agrícolas siguen luchando por igualdad básica en virtud de la ley. Agradezco el apoyo del gobernador Andrew Cuomo en este tema y espero que por fin podamos traer dignidad a estos trabajadores que han sido olvidados durante tanto tiempo".
"El apoyo del gobernador Cuomo al derecho de los trabajadores agrícolas a agremiarse es bienvenido y alentador. Durante años, la Iglesia Católica ha abogado por la igualdad de derechos y trato justo para los trabajadores agrícolas, y hoy dimos un paso hacia la equidad y la justicia. Ahora bien, como la Legislatura sigue sopesando la Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas, espero que la opinión del gobernador emitida esta semana sea un fuerte recordatorio de que los derechos más básicos deben ser igualmente reconocidos a todos los trabajadores. Se trata de una cuestión de derechos humanos", dijo el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York.
“Agradecemos al gobernador Cuomo por su apoyo al derecho de los trabajadores agrícolas a la negociación colectiva, y a NYCLU por asumir esta lucha. Este es un paso importante, y la Federación Hispana mantiene el compromiso de que los derechos y la protección de los trabajadores agrícolas sean promulgados en el estado de Nueva York. Hacemos un llamado a la Legislatura Estatal de Nueva York para que siga el importante paso del Gobernador y apruebe la legislación que otorga a los trabajadores agrícolas lo derechos básicos que tienen todos los trabajadores de nuestro estado", dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana.
"Durante su vida, Robert F. Kennedy luchó incansablemente junto a líderes del movimiento en busca de justicia y equidad para los trabajadores agrícolas de los Estados Unidos. Casi 50 años más tarde, los trabajadores agrícolas de Nueva York todavía carecen incluso de los derechos laborales más básicos, y es hora de que se tomen medidas para garantizar la dignidad que merecen los trabajadores del campo mientras trabajan sin descanso para proporcionar alimentos en los platos de nuestras familias todos los días", dijo Wade McMullen, abogado administrador en el Robert F. Kennedy Human Rights.
“Damos la bienvenida al respaldo del Gobernador y del Fiscal General a nuestras reivindicaciones y ahora esperamos una acción concreta que proteja de forma inequívoca el derecho a agremiarse de los trabajadores agrícolas. No podemos afirmar haber hecho progresos hasta que les pongamos fin a las brutales condiciones y el trato discriminatorio que padecen los 60,000 trabajadores agrícolas de Nueva York, y hasta que no tratemos a todos los trabajadores con dignidad y respeto", dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
"El Ministerio Rural & Migrante celebra el creciente compromiso del Gobernador dirigido a asegurar la protección y el derecho a negociación colectiva para los trabajadores agrícolas de Nueva York. Durante más de veinte años hemos trabajado para corregir este mal, agregando nuestras voces a las voces de los trabajadores agrícolas. Esperamos que no sólo se elimine esta exclusión injusta, sino que también se eliminen todas las exclusiones a través de la aprobación y la firma del Gobernador, de la Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas", dijo el reverendo Richard Witt, director ejecutivo del Ministerio Rural & Migrante.
Ley de Prácticas Laborales Justas de los Trabajadores Agrícolas (S.1291) fue aprobada por el Comité de Trabajo el mes pasado, en esta segunda vez en esta legislatura por una mayoría absoluta de 12-4. Con la incorporación del senador estatal Todd Kaminsky, el proyecto de ley ahora tiene 29 copatrocinadores, y está entre los de mayor apoyo de cualquier proyecto de ley en el Senado.
La misma versión del proyecto de ley de la Asamblea (A.4762), patrocinada por la asambleísta Nolan, ha sido aprobada múltiples veces en este cuerpo legislativo.
De acuerdo con un informe de 2012 del Contralor Estatal de Nueva York, hay más de 36,000 granjas repartidas a lo largo de 62 condados de Nueva York, que producen más de $4,7 mil millones en productos