SIP a analiza retos de los medios de comunicación y la libertad de prensa‏





Los directivos de medios de comunicación participan en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- donde analizan los retos de los medios de comunicación y la libertad de prensa.

Los primero seminarios iniciaron la mañana de este lunes con los temas sobre análisis de audiencias y cómo los tiempos han cambiado  para los medios de comunicación.

Una de las conferencias ofrecidas en la mañana de hoy fue la titulada “Novedades tecnológicas y negocios extrainformativos”, en la que participó Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien sugirió que se deben revisar las cargas impositivas que son impuestas a las empresas de telecomunicaciones.

Sostuvo que es una “vergüenza” que no todos los ciudadanos puedan estar perfectamente conectados y solicitó a los medios de comunicación que sean los principales aliados de los entes gubernamentales para logar alcanzar esa interconectividad que se necesita.     

Durante una pausa en el encuentro que se realiza en un hotel de Punta Cana, el director de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, explicó CDN, canal 37, que temas como la tecnología, crecimiento de la economía, las amenazas del ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la democracia en el hemisferio, entre otros, son de interés para la región.

Resaltó el riesgo que corren los periodistas de investigación en el ejercicio de sus funciones y subrayó que desde el año 1987 a la fecha han ultimado a 479 periodistas, lo que indicó es el precio pagado por el ejercicio de la libertad.

“Los aspectos que nosotros tenemos pendientes aquí y que el tribunal ha comenzado a tocarlos son algunos de los artículos de la Ley 61-32 que todavía contempla prisión para los llamados delitos de prensa o el Código Penal, que está pendiente en el Congreso de ser ratificado tal como lo había aprobado. Nosotros vamos a insistir en esa lucha hasta eliminar definitivamente el reclamo como castigo la prisión para un ejercicio libre”, manifestó Maldonado.

Sostuvo que la prisión por un delito de prensa contraviene un principio constitucional y penal de que tú no eres responsable del delito del tercero.

Sin embargo, el comunicador consideró que en la República Dominicana se goza de libertad de prensa y que “de alguna manera” el Gobierno deja a los periodistas ejercer su labor tranquilos.

“La libertad de prensa tiene un riesgo, al que yo le temo más que a la represión, porque la represión normalmente el periodista la denuncia, el medio la denuncia, yo le tengo más miedo a la autocensura, aquel periodista que por razones de intereses particulares, de negocios, de publicidad puede dejar de decir cosas o dejar de hacer las cosas”, expresó. /El Caribe/.


Con tecnología de Blogger.