Preocupa a la SIP agresiones prensa en Repúblia Dominicana
EN PUNTA CANA, (República Dominicana), 10/04/2016: El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró preocupante la recurrencia con la que periodistas, fotógrafos y analistas de radio y televisión sufren agresiones y se exponen a presiones de todo género en República Dominicana.
El periodista Miguel Franjul sostuvo que eso se está convirtiendo en una tendencia en auge en los últimos años, coincidiendo con el incremento de las actividades del crimen organizado, los pandilleros y la delincuencia común.
Los datos se desprenden del informe presentado ayer por Franjul sobre la libertad de prensa en República Dominicana durante el semestre octubre del 2015 a abril del 2016, durante la reunión de medio año que se celebra el Punta Cana.
“Los excesos que cometen agentes policiales o militares, entre ellos escoltas de funcionarios públicos, se han hecho frecuentes en el momento en que se producen disturbios callejeros, en algunos juicios controversiales en los tribunales o en actos públicos masivos”, manifestó Franjul ante delegados de 60 países.
Resaltó los casos recientes de los periodistas Danny Polanco y Socorro Monegro, quienes fueron heridos por disparos de escopetas y bombas lacrimógenas de agentes policiales durante en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y frente a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, contigua al Palacio Nacional.
Sin embargo, reconoció que el autor de los disparos que hirieron al periodista Polanco, haciéndole perder la visión de un ojo, fue dado de baja y sometido a la justicia mientras al comandante de la tropa lo penalizaron con varios días de arresto.
Otro hecho destacado por Franjul en su informe sobre libertad de prensa fue la insistencia con la que la prensa ha reclamado el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, ya que a pesar de que el hecho ocurrió hace un año, las investigaciones parecen haber caído en un punto muerto lo que hace temer que, al no completarse la investigación el expediente sea archivado.
Tras el asesinato del periodista, cinco de los 19 sospechosos fueron abatidos a tiros por la Policía en distintos “enfrentamientos” mientras seis oficiales policiales y militares, que debían cumplir medidas de coerción en distintas cárceles del país, han sido excluidos del expediente, lo que acentúa las preocupaciones de que el crimen quede impune.
Fallo Constitucional
Franjul explicó que luego de una larga espera de tres años, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana anuló, a principios de este año, siete artículos de la ley sobre expresión y difusión del pensamiento, desmantelando parcialmente el entramado de sanciones penales contra los llamados delitos de palabra que rige desde el 1962″.
Si bien es cierto que el recurso de inconstitucionalidad abarcaba más artículos de dicha ley así como del Código Penal que se consideran inhibitorios de la libre emisión del pensamiento, la prensa dominicana, en sentido general, acogió el fallo del alto tribunal como una primera victoria y decidió seguir luchando para el desmonte total de los artículos lesivos aún vigentes en ambas leyes”, explicó.
Afirmó que con el fallo se anula el llamado “efecto cascada” por medio del cual el director de una publicación era considerado autor de un delito de difamación e injuria responsabilidad de un tercero, así como aquellos artículos que impedían a los medios publicar “denuncias o declaraciones dubitativas” que fuesen lesivas al honor de una serie de funcionarios públicos y diplomáticos, lo que constituía una censura previa.
Caso Wally
Otro aspecto que llamó la atención de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP fue cuando la embajada de los Estados Unidos en el país impidió el ingreso de los periodistas del matutino Diario Libre a una actividad a la que fue invitada la prensa.
El diario atribuyó ese discrimen al hecho de haber publicado una fotografía en la que aparece el embajador James–Wally–Brewster, quien es gay, junto a su “esposo”, bañándose en la piscina de la sede diplomática en la celebración del “Día del orgullo gay” junto a varias personas. Los ejecutivos del periódico comunicaron su queja al Departamento de Estado.
Un apunte
Periodistas asesinados en 2016
Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas en América Latina.
El informe leído por el presidente de la Comisión, Claudio Paolillo, denuncia que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.
“Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”, afirmó.
En el informe, la SIP lamenta que los gobiernos se limiten a realizar promesas incumplidas de que la policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo y plantea la posibilidad de que la prensa denuncie a los estados donde estos asesinatos tienen lugar como cómplices de los delincuentes.
Citó los casos de México, donde desde el 1987 han sido asesinados 128 periodistas. Mientras en El Salvador el ejercicio del periodismo se lleva a cabo con temores a las pandillas. /
EL NACIONAL/.