POBRE, PERO ORGULLOSO DE GANAR EL PAN DECENTEMENTE‏



Por ser de gran interés, Noticiario Barahona reproduce este artículo

EN BARAHONA, República Dominicana, 30 Abril, 2916: Es posible que muy pocas personas conozcan su apellido, pues todo el mundo lo conoce como Domingo el Paletero y así lo identifican, para quienes saben valorar a los hombres como él, dicen, “Domingo un hombre serio”.

Y realmente, Domingo es un hombre serio, es de esos personajes que todos conocemos de toda la vida dedicado al trabajo, a la cotidianidad,! el trabajo, su casa.

Debo decir que lo conozco desde hace muchos años, lo conocí vendiendo helados, de esos que se hacían en moldes cuadrados en las casas, que se envolvían en papel funda para venderlos en las calles.

Aunque muy joven en ese tiempo, pero con el mismo carácter y firmeza que hoy exhibe, domingo siempre ha sido así, sin protagonismo, un hombre trabajador que trabaja para mantenerse él y su familia.

75, años de edad, 60 siendo paletero en la misma esquina donde los jóvenes de hoy lo conocen, nació en la calle Sánchez,74, su madre se llamaba Apolonia Ramírez  y su padre Remigio Matos, procrearon 7 hijos, de los cuales sobreviven él y otro.

Domingo, tiene su esposa, con la que lleva de convivencia muchos años, tiene una sola hija, la cual en la actualidad tiene 39 años.

Para este hombre de trabajo la mayor virtud del que no cuenta con riquezas materiales, es la honestidad y la dedicación al trabajo, asegurando que desde ahí se consiguen las cosas que se necesitan, el tiene su casa propia, comprada con el esfuerzo del trabajo y el ahorra.

Domingo, dice sentir gran preocupación por los jóvenes que andan en malos pasos y tiene un mensaje para ellos, y es que se llega a ser viejo en edad en la medida en que se actué con respeto a los demás y con honestidad.

Debo decir que este trabajo sobre ese gran hombre, me había sido solicitado reiteradamente por barahoneros residentes en Estados Unidos, de hecho me dijo que en una ocasión un viajero, le surtió su paletera, lo que agradeció.

No solo es paletero, sin proponérselo, vende desayuno, pues vende café con pan, el desayuno de muchos de nosotros, pese a que vive del día, día, le fía amuchas personas, algunos le pagan otros, no los ve nunca, pero siempre fía, dice que no deja ir a nadie sin el café aunque no tenga los cinco centavos que cuesta el vasito.

Domingo es de esos personajes que tenemos los barahoneros que nos llenan de orgullo, nunca ha ido preso, nunca ha tenido problemas con nadie, es buen vecino , es solidario, nunca ha vivido de los políticos ni de la política, de hecho, nunca ha tenido un empleo, ha vivido de su esfuerzo y se siente a gusto, ha vivido varios acontecimientos históricos del país

TEXTO: ALEJANDRO SANTANA
FOTO: EL BARAHONERO


       
Con tecnología de Blogger.