Pepín Corripio aclara, razones legales primaron para no pasar video PRM en Telesistema 11
PUNTA CANA, La Altagracia, RD, 10/ 04/ 2016: -Los medios de comunicación del Grupo Corripio y sus afines son consecuentes con la pluralidad y la libertad de expresión en el país, actitud que dijo este domingo el empresario José Luis Corripio Estrada, ha mantenido toda la vida.
El presidente del Grupo Corripio aclaró que no ha recibido presiones de Gobierno alguno para censurar la libertad de expresión de la oposición o el trabajo de los periodistas.
Corripio Estrada aclaró además que las únicas razones que primaron para no transmitir el video del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Telesistema canal 11 fueron de carácter legal.
Aseguró que en los medios de comunicación de su grupo están abiertos para el Gobierno y la oposición, y todos aquellos que en el juego democrático, quieran expesar sus ideas.
Corripio habló con la prensa al ser abordado en torno a un video que dijo el candidato opositor Luis Abinader fue censurado por presiones del Gobierno y del propio presidente Danilo Medina.
El PRM anunció que transmitiría un video por el Color Visión y Telesistema Canal 11, referente a alegadas verdades que el presidente Medina esconde. La dirección de ambos canales, por separado dijo que por asuntos legales no lo pasaron.
El jefe del Estado al concluir su discurso de apertura ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que para no defraudar a los periodistas dominicanos cualquier caso que refiera sobre el famoso video, pero cualquier información extra que necesiten en el pleno está Pepín Corripio dueño del canal 11, y que respalda lo que diga.
“En cuanto a la versión de que hemos sido sometidos a presión del gobierno quiero decirles, aunque parezca insólito, que desde la década de los años 70 estoy ligado a medios de comunicación y en esos casi 40 años no he recibido presiones de ningún gobierno, incluyendo el de Joaquín Balaguer”, afirmó.
Pepín Corripio explicó que los “gobiernos, presumo que aquí o en el mundo, le hacen presión a los medios de comunicación cuando tienen una deuda por decisiones o favores indebidos que le piden a los estados”.
Agregó que “los gobiernos más que presiones lo que hacen es cobrar deudas que tienen los medios de comunicación”.
Aseguró que nunca le ha pedido a los gobiernos ninguna ventaja o prebendas indebidas y por lo tanto ningunos de ellos nos han hecho ningún tipo de presión, ni a mi personalmente, no solo en este caso, sino a cualquier caso de gobiernos anteriores.
Manifestó que las presiones que le hacen a los periodistas son formas de compensaciones por favores previos y “nosotros no le pedimos favores a gobiernos porque nuestros medios de comunicación tienen la independencia económica para no tener que depender de gobierno, por tanto es casi imposible, inimaginable, recibir presiones ni de Presidentes.
Caso del video
“Ahora bien, cuando se hace el arreglo del tiempo en el canal, ignorando si iba por el canal 9 o no, hicimos el compromiso y recibimos el cassette en el canal 11, el cual transferimos a nuestro Departamento Legal, nuestros abogados, como siempre hacemos, porque hay consecuencias penales y queremos evitar esas circunstancias”, dijo Pepin Corripio a la prensa,que lo entrevistó en Punta Cana, escenario de la reunión de la SIP.
Explicó que los abogados le recomendaron que habían dos o tres puntos que eran temerario, sujetos a demandas, porque lo que el rumor público pudiera suponer sobre determinadas personas no estaba confirmado.
Dijo que en el video hay implicaciones a personas que no están acusados, según informó el Departamento Legal.
“Era una imposición del rumor que se estaba dando como un hecho cierto y eso pudiera implicar una responsabilidad. Nosotros ante esa situación, a través de los directivos del canal,le hicimos saber que debía ser modificado o ajustado, y que si eso no era posible, nosotros le dábamos el mismo espacio comprometido para que lo usara, un enviado o persona autorizada del partido o el propio Luis Abinader, a quien le tenemos afectos y amistad, para que dijera lo pautado, pero que ellos asumieran la responsabilidad de cualquier acusación de manera directa”, sostuvo.
Informó que su sugerencia fue rechazado posteriormente, lo cual incluso pudo ser usado y cumplía la misión de expresión del pensamiento.
“Quizas por razones políticas decidieron que no era eso lo que le convenía, lo que nosotros respetamos y el espacio quedó vacante.”, explicó Corripio Estrada.
Grupo no plegable
El presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio, aseguró que “si hay algún grupo que no es plegable a las directrices de los gobiernos somos nosotros”.
“De no ser así Miguel Angel Velázquez Mainardi, que en paz descanse, no hubiese durado 20 años trabajando con nosotros; Juan Bolívar Díaz hace rato no hubiese estado con nosotros Rafael Molina Morillo no fuera director de un medio ni fuera director de Hoy Bienvenido Alvarez Vega, o Radhamés Gómez Pepín, que en paz descanse, tampoco hubiese sido director de El Nacional por 25 a 30 años”, expresó Pepín Corripio.
Afirmó que la permanencia de los directores de medios nuestros “no es porque son simpáticos a los gobiernos, quiere decir que es un ingrediente adicional a nuestra capacidad de apertura y de resistencia a cualquier presión, y puedo hacer una lista de más de 20 ejecutivos de prensa que son pocos simpáticos a casi todos los gobiernos y ellos no dejan de ser funcionarios nosotros” /ElNacional/.