PELEGRIN AFIRMA EL SECTOR AGROPECUARIO ADOLECE DE GRAVES DEFICIENCIAS
EN SANTO DOMINGO 12 abril 2016: El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró que el sector agropecuario a nivel nacional adolece de grandes y graves deficiencias, en parte debido a las debilidades en las políticas oficiales que se han aplicado.
Al comparecer al encuentro Compromiso de Nación con la Producción, que organiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Castillo dijo que mientras la política agropecuaria oficial siga siendo la que se ha ejecutado con mayor o menor éxito en algunas direcciones, “no vamos a lograr revertir las deficiencias que hay actualmente”.
Indicó que el país está en medio de una gran crisis del sector, y que en estos momentos se impone una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Aseguró que hay mucha dispersión en el sector, lo que dijo tiene que ver con la debilidad en las ejecutorias de las autoridades, muy a pesar de las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina a comunidades vinculadas a la producción, y las que calificó como “una lotería electoral”, del Jefe del Estado.
El dirigente político y ex legislador firmó junto al presidente de Confenagro, Eric Rivero, el acuerdo que propone esa entidad a los distintos candidatos presidenciales como un compromiso de nación a favor de la agropecuaria nacional.
Castillo precisó que problemas estructurales en el sector agropecuario tienen que ver con la falta de una política nacional de agua, caminos vecinales, zonificación de cultivos, y el apoyo a una mejor comercialización de los productos agrícolas.
Agregó que esos renglones acusan debilidades realmente inquietantes.
“Nosotros entendemos que el país necesita asumir un compromiso con el sector productor nacional, porque sin producción no hay nación, y eso es bueno importantizarlo”, explicó Castillo, quien estuvo acompañado de la candidata presidencial del Polo Soberano, Daisy Elizabeth Sepúlveda, así como de distintos dirigentes de la FNP.
Consideró que se impone la necesidad de trabajar en el relevo de los productores, “porque hay un desafío a futuro estratégico, de relevar los productores, y eso implica cambiar la visión que se tiene de la ruralidad. Hay que construir una nueva ruralidad, y afortunadamente nosotros tenemos todas las condiciones para hacerlo”.
Insistió que en República Dominicana hay una mala distribución del agua que se destina al sector agropecuario, que no hay una política de agua, “pese a que nuestra disponibilidad de ese recurso es el doble que en los demás países de la región”.
Pelegrín Castillo fue presentado ante la membresía de CONFENAGRO por el presidente de la entidad, Eric Rivero, quien dijo que el ex diputado ha sido un aliado incondicional en lo que se refiere al apoyo que ha dado a políticas que tienen que ver con enrumbar a la agropecuaria por mejores senderos.