OPINION: Encuestas, visión del pueblo y confianza...‏



ABRIL 18, 2016: Nuestra república sufre en estos días, los efectos y recrudecimiento del proceso electoral 2016, que cuenta ya con menos de 30 días, donde se aceleran las actividades de masas, sobre todo, es  lo que está de moda hoy, el “caravaneo”, con lo cual, los partidos que están flojos, encubren  sus debilidades populares, también los que las tienen;  evitan gastar lo que no tienen o no quieren.

La modalidad de las encuestas como instrumento de construcción de percepción y manejo de voluntades ha tomado un superlativo auge, lógicamente, en el mundo global y capitalista en que vivimos, los resultados de estas encuestas, no importa lo científico de su elaboración, al parecer, han llegado a convertirse en producto industrial de generación de grandes dividendos, sencillamente, un producto empresarial comercializable, que lleva a uno, a los que pretendemos no ser de los incautos afectados por los efectos de este instrumento perceptivo, a tomarlo con pinzas al momento de su valoración.

 Para nuestros días, las empresas y empresarios ligados a ciertos medios de comunicación,  incursionan en la publicación de resultados de encuesta realizadas, lógicamente, no por ellos, sino que por empresas, de cuyas acciones,  los primeros no son necesariamente responsables, al final, son publicaciones, no confecciones de las misma, es lo que creemos.

 El gobierno central y su principal incumbente, en su proselitismo,  tienen un proceso un poco regresivo si se quiere, en esta tesitura, que data de todo el cuatrienio presidencial  que  transcurre, desde la publicación de niveles de aceptación del primer mandatario rondando los 92% a la andanada de encuestas de los últimos días o semanas,  donde manejan rangos de entre los 52 ò 53% aproximados, hasta los 60 ò  67%. Nada de eso, palpable o comprobable por el ciudadano, como tampoco los sondeos que pasaremos a referir a continuación.

Los sondeos de opinión, por radio, televisión, redes sociales o rudimentarios son la otra cara de la moneda, que es la parte de la cuestión que le permite ser al ciudadano un tanto como Santo Tomás, “ver para creer”, en las encuestas, sofisticadas en su tecnicismo de elaboración a nadie le consta lo fidedigno de su presentación, si es que se hizo como la ciencia lo manda para tener características de ciencia (comprobación de las tesis), en los sondeos referidos, por lo menos, el ciudadano ve parte del procedimiento y de sus resultados, además de poder convertirse en protagonista o actor del mismo con su participación, hemos visto en los últimos tiempos, sobre todo cuando el mayor partido de oposición del momento se formulo como contraparte electoral, resultados totalmente contrapuestos a los  presentados por las mencionadas encuestadoras, Penn, Shoen & Berlan entre otras;  oímos, y participamos con una llamada ayer al amanecer en la emisora radial  Z101, estos  resultados: Luis Abinader 74.5% contra Danilo Medina con 24%; en las últimas semanas he visto y oído sondeos por doquier, con resultados similares, el Talibán en su programa “Versión Transparente” canal 19 habrán 2 ò 3  de tres días, con numeritos similares  y Andrés Henríquez en el mismo canal el pasado mes abrió los teléfonos con resultados finales para cien llamadas, con Abinader 64%, Danilo 34% y Moreno 2%. ¿A quién creerle?... Pues valla el día 15 de mayo próximo y vote, vote por el que usted quiera, pero vote, espere los resultados y crea en el que haga  sus cosas con transparencia, sea quien sea…

 POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA




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