Monte Grande no está en la agenda de los candidatos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana): Muy tímidos, para no decir que no hay interés alguno de parte de los candidatos y candidatas a la presidencia de la República para la construcción del “metro del Suroeste”: la presa de Monte Grande, una obra de trascendental importancia para la Región Enriquillo.
Sobre todo, ahora que el país está expuesto al impacto de la sequía, como ocurrió el pasado año como consecuencia del fenómeno de la “Niña”, son motivos más que suficientes para que se asuma con carácter la construcción del importante proyecto paralizado hace meses.
Se recuerda que la paralización de los trabajos primero fue por falta de pago del gobierno y ahora se añade el problema de la empresa Andrade Gutiérrez, la multinacional brasileira que tiene a su cargo el diseño y la ejecución del proyecto.
Se escuchó recientemente al senador Eddy Mateo Vásquez, informar que el próximo gobierno de Danilo Medina se cristalizará el anhelado sueño de los suroestanos, así como el compromiso del candidato de la oposición Luis Abinader y los demás candidatos y candidatas con esta obra.
Sin embargo, no se observa que sea parte de las agendas de los que aspiran a dirigir el Estado de resultar electo o electa en las elecciones del próximo domingo 15 de mayo, que asumiría el nuevo gobierno que resulte de los comicios el 16 de agosto de este año.
El ex presidente del Codia, Teodoro Tejada, afirmó que es imprescindible construir más presas y reservorios para almacenar agua en períodos de lluvia como forma de disminuir la escasez cuando haya sequía.
Sin embargo, no se observa que Monte Grande, la obra más importante, de ejecutarse, de las últimas cinco décadas para la Región Enriquillo, para que la misma se construya en la zona, históricamente olvidada por los distintos gobiernos y que tiene depositada en el mandatario Danilo Medina que es nativo de la zona.
Importancia
Para los habitantes de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, fundamentalmente en estas tres últimas, la construcción de la presa de Monte Grande es de trascendental importancia para el desarrollo y el futuro de la región.
No solo viene a contribuir con el almacenamiento de agua para el consumo y el regadío, sino que se convertirá en dique de contención durante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos cada temporada ciclónica que provoca graves daños materiales y humanos a comunidades de la región.
Con la construcción de la presa de Monte Grande se incorporaran miles de tareas que están ociosas a la producción, se generarán empleos, empleos y muchos experto en el área han planteado que será una solución a la dramática situación del lago Enriquillo, cuyo desbordamiento ha provocado serios problemas a las comunidades que lo bordea.
Benny Rodríguez