Inician jornada de vacunación contra la polio‏



EN SANTO DOMINGO, 15 abril, 2016: El Ministerio de Salud Pública inició la mañana de ayer una jornada de vacunación a nivel nacional contra la polio (poliomielitis).La vacuna de “poliobivalente” se aplicará de forma oral a todos los niños del país con edades entre tres meses y los tres años, para evitar que estos infantes contraigan la enfermedad que puede generar parálisis irreversible en las piernas y puede causar la muerte cuando la parálisis alcanza los músculos respiratorios.

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante el inicio de las labores de vacunación que se realizó en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, en el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, actualmente la polio está prácticamente erradicada, ya que desde 1985 en el país no se han notificado casos de esa enfermedad y en 2015 solo en dos países se presentaron casos de la enfermedad; estas naciones son Afganistán y Paquistán.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud mantiene la vigilancia de la enfermedad debido a que sus directivos consideran que mientras haya un solo niño infectado, todos los países corren riesgo de contraer la polio. En la jornada de vacunación se realizará una inversión de 47 millones 350 mil pesos y se contempla vacunar a unos 532 mil 357 niños menores de tres años. De manera conjunta se realizarán labores de desparasitación con la que se pretende desparasitar a 2 millones 500 mil niños y adolescentes con edades entre los dos y 14 años.

En la actividad, la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que a pesar de los avances en vacunación, los países latinoamericanos aún enfrentan retos, ya que hay desigualdades en acceso a las vacunas; sin embargo, dijo que en el país se han hecho esfuerzos para combatir esta y otras enfermedades.

Los síntomas de la poliomielitis son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, vómito, rigidez en la nuca y espalda y parálisis total. /ELC ARIBE/.

Con tecnología de Blogger.