51 aniversario de abrl, 65
Este 24 de abril se conmemora el 51 Aniversario de la gesta patriótica de 1965. La fecha tiene una importancia trascendental en la historia de nuestro país, puesto que en ella se jugaba un doble objetivo histórico, anhelado por nuestro pueblo desde la formación de la República en 1844: la obtención de la democracia y la soberanía nacional. La Revolución de Abril se proponía inicialmente la restitución de las libertades conculcadas tras el golpe de estado en 1963 contra el gobierno democrático encabezado por el Profesor Juan Bosch. Era, pues, una lucha por la democracia, la cual se convirtió en lucha por la soberanía nacional cuando los Estado Unidos intervinieron militarmente para imponer con su poderío militar la continuidad del proyecto conservador y autoritario.
Desde entonces, nuestro pueblo ha librado innúmeras batallas para hacer realidad en nuestro país los principios de independencia y democracia. En esas batallas se han enfrentado los sectores que luchan por la soberanía de la nación y del pueblo, y aquellos que se arrastran ante los extranjeros poderosos, empobrecen y humillan a nuestro pueblo, y mantienen vivo el sistema autoritario y excluyente. Entre estos últimos, se encuentran nacionalistas falsos, que inventan enemigos ficticios, y contribuyen con los extranjeros imperiales a esquilmar y saquear a nuestro país.
En esas luchas, el pueblo, la inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas, casi siempre hemos terminado perdiendo. Pero siempre volvemos a levantarnos para continuar la lucha, enarbolando los ideales liberadores que nos inculcaron hombres y mujeres como Duarte, Luperón, Manolo, Minerva y Caamaño. Está claro que en el país vivimos una nueva y prometedora fase de esa lucha. Los sectores conservadores, reaccionarios y vende patria, liderados especialmente por la cúpula corrompida del Partido de la Liberación Dominicana, y las cúpulas de los demás partidos que han gobernado al país, pretenden dar continuidad y profundizar las políticas neoliberales que han incrementado la situación de pobreza, desempleo, inseguridad, inequidad y entreguismo.
Pero también es una realidad que existe una creciente toma de consciencia social y política en amplios sectores de la población, que aspiran a un cambio político para cambiar el rumbo de la nación. Es en ese contexto en el que se desarrolla la unidad patriótica y progresista articulada en la Alianza Electoral para el Cambio Democrático (AECD). En ese movimiento unitario, además de Alianza País y su líder, Guillermo Moreno, se encuentran organizaciones y personalidades de diferentes procedencias ideológicas y trayectorias políticas, las cuales estamos convencidas de la necesidad de luchar por lograr una República Dominicana más próspera, más igualitaria, más justa, regida por una cultura de transparencia y honestidad políticas.
Alianza País y la AECD han abierto un espacio progresista en el contexto político nacional, enarbolando un programa de transformación que crece arrolladoramente con cada día que pasa. Ese espacio está abierto a todos los hombres y las mujeres que sueñan y luchan por una vida mejor para todos y todas.