Por quórum precario amenazan con publicar la lista de diputados presentes
SANTO DOMINGO. Ayer, y por segunda ocasión consecutiva en la presente legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados sesionó con un quórum precario, iniciando con apenas la asistencia de 97 diputados. El quórum se logra con la mitad más uno de la matricula de diputados, equivalente a 96.
“Un diputado que salga y perdemos el quórum”, fue una de las advertencias que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien le costó trabajo iniciar la sesión por la poca asistencia de sus pares. Antes de iniciar la sesión, y tras intentar varias veces hacer el registro digital de los diputados presentes para lograr el quórum requerido, Martínez amenazó con publicar la lista de los diputados que asistieron, al no considerar justo que todos tengan que “pagar la cuaba” por los que no asisten a las sesiones porque están en campaña electoral. “Eso está comprobado los que menos vienen son los que menos salen”, al referirse a los resultados electorales.
La sesión concluyó con una asistencia de 100 diputados, entre los que figuran 59 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 22 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 13 del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cinco del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y uno de la Fuerza Nacional Progresista.
¿En sesión permanente?
Al parecer, no sólo el trabajo en el hemiciclo está siendo afectado por la campaña electoral, también las reuniones de comisiones, lo que complementan la labor legislativa. Debido a que no había informes listos de comisiones sobre las iniciativas legislativas objeto de estudio, el pleno de diputados declaró que estará “en sesión permanente” la semana próxima a fin de que se puedan rendir los informes pendientes. Sesionarán el próximo 12 de abril.
Iniciativas conocidas
Los diputados decidieron extender el plazo a un mes para conocer el proyecto que modifica el Código Penal para conocer la opinión de juristas sobre el mismo. Además, remitieron a comisión el proyecto de Ley orgánica de la Policía Nacional.
//DiarioLibre/.