OPINION: Navieras y puertos‏





El Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT BARAHONA 2015) preparado por Ministerio de Turismo (Mitur) dice que la ciudad de Barahona “es una parada excitante dentro de la red de turismo náutico y de cruceros del Caribe". Sin embargo nadie puede entrar al puerto localizado frente a la ciudad, sea por instrucciones de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) o por las empresas de actividad minera-industrial ubicadas en el área portuaria.


Ni Mitur ni Apordom tienen proyecto alguno relacionado con el turismo de cruceros en Barahona y Pedernales. El Ministerio de Medio Ambiente habla del remozamiento o ampliación de muelles y construcción de dos atracaderos en Pedernales en complemento al "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Pedernales 2015". Sin embargo no se observa ningún engranaje que evidencie planes de cruceros en Pedernales, ni siquiera por el muelle de Cabo Rojo concesionado a la empresa colombiana Cementos Andino Dominicanos.

La contaminante actividad minera-industrial en los muelles de Barahona y Cabo Rojo sería uno de los interrogantes para el desarrollo del transporte marítimo internacional de carga y pasajeros de acuerdo con los nuevos tiempos. Por lo menos Cementos Andino Dominicanos dice tener un proyecto de ampliación portuaria de US$60.0 millones para la consideración de Apordom. Hay que ver si eso tiene relación alguna con el turismo de cruceros de lo contrario sería un atraso para Pedernales, a nuestro modo de ver. Mientras la prensa publicó que el Estado demandó a esa empresa por falta de pago de la Seguridad Social.

 El desarrollo del transporte marítimo internacional de carga y pasajeros concierne a todos los puertos del Estado administrados o no por Apordom. En el caso de Barahona y Cabo Rojo se destaca un monopolio minero-industrial contaminante en desmedro de la modernización portuaria. Habría que ver qué sucede con otras instalaciones administradas o no por Apordom. De no ser así el turismo de cruceros produciría grandes beneficios a las provincias de Barahona y Pedernales disminuyendo la pobreza y aumentando el empleo.

La cara opuesta del rostro portuario estatal es la intervención o inversión privada en infraestructura y logística portuaria que sobrepasa los US$1,200 millones en los últimos 11 años para estimular el desarrollo del transporte marítimo internacional de carga y pasajeros. Eso se puede palpar en Haina, Caucedo, Santo Domingo, Romana y Maimón, Puerto Plata. Exceptuando Haina y Caucedo, en los otros tres puertos el turismo de cruceros se desarrolla sin ningún problema, de manea especial el proyecto Amber Cove en Maimón, una inversión combinada de Agencias Navieras B & R y Carnival Corporation.

Según analistas el sistema portuario dominicano se rige por una ley obsoleta que data de 1970; que el sector tiene asuntos importantes que atender; que hace falta un marco jurídico que regule y aproveche las oportunidades; que en 2014 Apordom tenía en carpeta la ejecución de varios trabajos valorados en más de RD$4,000 millones para la modernización portuaria. También se hablaba de un "Sistema Portuario Nacional" como reto fundamental y prioritario para el país, y que el sector requiere cambios, entre otros temas que deben ser ponderados para tomar acciones. Qué ha pasado con todo eso?

También hay que incluir el Decreto No.144-05 que creó la "Comisión Presidencial Para la Modernización y Seguridad Portuaria" como organismo responsable de realizar un diagnóstico de las principales debilidades del Sistema Portuario Nacional y plantear al Poder Ejecutivo propuestas en materia de modernización y regulación portuarias. Habría que ver si esa Comisión o Apordom han hecho planteamientos  o realizaciones según los propósitos del decreto para que éste no se convierta en letra muerta, como así parece.

A pesar de la penumbra que rodea los puertos del Estado administrados o no por Apordom saludamos el Decreto No.262-15 sobre marco jurídico y regulatorio de los centros logísticos en las terminales nacionales, como esfuerzo por fortalecer los mecanismos de competitividad y productividad del país mediante el desarrollo de actividades de carga, descarga y almacenamiento, además de proveer facilidades y servicios para satisfacer a los empresarios nacionales y extranjeros en las labores de importación y exportación. Por eso la presencia de la empresa internacional DPWorld en el Puerto Multimodal Caucedo, conocida como DPWorldCaucedo.

La poca o ninguna modernización portuaria y la ausencia de una estrategia en los puertos estatales, llamados también puertos de la periferia, son aspectos que impiden derribar las murallas que atentan contra la competitividad de los productos nacionales en la era de comercialización internacional matizada por tratados de libre comercio y la globalización. De igual manera el monopolio en el transporte terrestre de parte de sindicatos. El sector portuario estatal debe mirarse en el espejo del sector privado, mayormente las navieras, como ejemplo a seguir para mejorar la comercialización internacional, el fomento de la inversión y el desarrollo del turismo de cruceros.

No todo debe verse en función de la actividad minera, industrial y agrícola que no se presta a la contenedorización en los puertos de la periferia, independientemente de las ventajas comparativas regionales o naturaleza de la carga, como sucede en la actualidad, sin que esto signifique que las terminales portuarias cierren sus puertas al turismo de cruceros. Pero hay que lanzar el reto que enfrente los monopolios empresariales contaminantes que obstaculizan la inversión y modernización portuaria a nivel nacional para un mejor desempeño de las infraestructuras en comparación con el pasado.

Antes de finalizar quiero destacar el gran aporte de Agencias Navieras B & R al desarrollo económico y social de la República Dominicana y a la navegación y desarrollo marítimo dominicano, tal y como se desprende del libro "Océanos de Tinta y Papel" publicado por la empresa para conmemorar el 90 aniversario de su fundación. De igual manera felicitar esta empresa por su iniciativa de inversión mixta en la construcción del Puerto Multimodal Caucedo, lo que hizo posible la instalación de DPWorldCaucedo como Centro Logístico Marítimo y Aéreo. Por último, aunque no menos importante, la terminal de cruceros Amber Cove en Maimón, Puerto Plata, que ha dinamizado el turismo y la economía de esa provincia y localidades aledañas.

Pero sobre todo destacar el reto lanzado por el señor Jaak Rannik en el libro “Océanos de Tinta y Papel” sobre el significado de nuestros puertos “en la historia, la cultura, la economía y otros aspectos claves del país, no solo como uno de los motivos para editar el libro sino para tocar las mentes de todos los dominicanos que les importe el desarrollo, la calidad de vida y el bienestar social de la República Dominicana de cara al siglo XXI”.

Mis saludos al señor Juan Periche Vidal, mi jefe directo en Agencias Navieras B & R., donde laboré durante ocho años, al igual que a sus propietarios, los hermanos Jaak y John Rannik. También al señor Teddy Heinsen, de E.T. Heinsen, C por A., actual presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD). Trabajé con su padre Walito durante 4 años en los días que Teddy regresaba de Alemania al término de sus estudios allí. También a Nidia Candelario y al señor Udo Meyer, quien fuera mi jefe directo en E.T. Henisen, C. por A. Ambas empresas me sirvieron de escuela para luego ocupar una alta posición en la compañía marítima norteamericana Tropical Shipping, entre 1989 y 1995.

Luis Eduardo Díaz Franjul

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