OPINION:---Lo que debería hacer el próximo ayuntamiento de Neiba---‏





Conscientes de que la ciudad de Neiba ha sido centro táctico, geométrico y logístico  de esta zona y la patria, desde su fundación antes del año 1740, algunos, la mayoría,  la sitúan en el año 1735 y unos, menos la establecen para el 1740, uno u otro, no importa, lo que si se tiene establecido, es  que ya para el 1740 había vida como una pequeña villa que comienza con la erección de una ermita en honor a san Bartolomé,  algunos Bohíos,  de tablas, palmas y yaguas.

 Probablemente la ermita definió la característica urbana radiocentrica con su plaza central principal, y desde ella, con modelo cuadricular al estilo ciudades hispanas en América, calles tiradas rectas a cordel para que al cortarlas transversalmente formen manzanas cuadradas o rectangulares.


Son las razones por las cuales la ciudad de Neiba muestra desde su centro un adecuado  ordenamiento y sentido de sus calles, trazadas con tal visión, que  posee el liderato  ò de los primeros lugares en ese sentido en el país y  la amplitud de las mismas; aunque los crecimientos marginales de los últimos tiempos hayan variado sustancialmente estas características.

Visto el crecimiento y desarrollo de aquella villa, 1735, ni siquiera  considerada como tal en esa época, vemos hoy una Neiba, común cabecera de la provincia Bahoruco, y actividades comerciales, sociales y demás, con características regionales  en su mercado público por ejemplo; su establecimiento comercial, el Mercado público, en zona inamovible, y por tanto la inversión en el mismo, para su higiene, ampliación y ordenamiento es de prioridad.

 El ayuntamiento de Neiba, que es el nombre que prefiero para esta primera unidad  del estado, porque la alcaldía la prefiero para el tradicional alcalde pedáneo,  primera autoridad del lugar, figura que debe ser notable y confiable para la ciudadanía, tiene que abocarse a tomar los siguientes ejes acción: 1.- Ya lo referimos, el mercado municipal, donde hay que arrancar con recursos y un gobernador del mismo, responsable de dar día a día el frente a la limpieza, orden y control de sus actividades, lógico, con un equipo humano, preferiblemente ligado a quehacer;  2.- Destino final de la Basura, iniciando una coordinación con los demás ayuntamientos de la zona que logísticamente confluyan en su vertido, para así conjuntamente ir ordenando su destino, con la preparación hacia la selección y futuro reciclaje;  3.- una nueva política de la recogida de basura, mecanización en los lugares establecidos para ser usado por los munícipes y que el camión, bajo mecanismos que no tenga dependencia directa del hombre al subirlo al camión. Una unidad igualada de supervisión y mantenimiento de equipos, responsable de su durabilidad;  4.- Regulación del sistema completo de sacrificio animal, coordinación sanitaria con las autoridades y dependencia de las mismas, más un control de certificaciones de los mismos, a fin de colaborar con ese pequeño empresario que es el productor, que para el censo del 2010 constituía parte de más de la mitad de la población, la rural con un 56% de la población; 5.- Arborización del municipio, en el amplio sentido de la palabra, instalación de un vivero municipal, que introduzca las especies adecuadas y con alta inclinación a frutales. Programas permanentes de educación hacia el amor y preservación del medio ambiente y sus recursos; 6.- fortalecer la cultura, programar el rescate de las fechas, lugares y actores históricos de nuestro municipio, instalación de nombres justos a sus calles y avenidas y colocación de reseñas históricas de las mismas en determinados lugares de ellas; 7.- Rescate, apoyo, humanización y equipamiento de su cuerpo de bomberos, más su integración a las labores de limpieza de áreas públicas que su naturaleza requiera, además de su apoyo y mantenimiento de todo el pulmón de la ciudad, que lo son los árboles. lógicamente estas medidas y propósitos no serían los únicos de una administración municipal…

Extrapolabes  criterios para toda la municipalidad del país…

POR JOSÉ ANTONIO MATOS PEÑA

Con tecnología de Blogger.