OPINION: EL ESCULTISMO UN MOVIMIENTO IMPORTANTE EN LA EDUCACION
NEW YORK.- Debo admitir que al ver esta instantanea, producto de la visita que cursamos al periódico “El Caribe”, hablamos del 1960 si mal no recuerdo, porque no me he detenido a precisar la fecha exacta, me causó una impresión que entra en el círculo de nostalgia e impotencia, pues hubiera querido detener el tiempo. O en su defecto, ir en una cápsula hacia la introspección que me dejara frizado en ese instante como la foto presente.
Fueron mis mejores años de desarrollo de un liderazgo que, dentro de esa academia, “El Esculismo”, me ha servido para ser el mejor ciudadano que hoy soy. Luchar por todos los caminos del mundo sin resultar contaminado ni pérdida de enfoque de mis cualidades y virtudes. Es cierto.
Fueron mis mejores años de desarrollo de un liderazgo que, dentro de esa academia, “El Esculismo”, me ha servido para ser el mejor ciudadano que hoy soy. Luchar por todos los caminos del mundo sin resultar contaminado ni pérdida de enfoque de mis cualidades y virtudes. Es cierto.
Pude haber caido en tropiezos pero no tan difíciles como que no pudiera salir fortalecido de los mismos.
Lamento infinitamente, que esa academa hoy no sea tan utilizada en la formación y desarrollo de los caracteres de esa juventud insipiente que busca un recto pesar, un despertar sin sorpresas y una solidez en sus conceptos y valores cívicos.
Un líder de su hogar y un ejemplo para sus descendientes. Esto a nivel general, porque es un deber de cada hogar con principios sólidos de ecuanimidad y decencia hacer lo propio. No debería, necesariamente, recurir a lo externo. En el fogón u horno del hogar están las motivaciones e ingredientes para lograr ese caro objetivo. Sin embargo, el Escultimo es un auxilio ideal y necesario para lograr la amplitud y posterior apuntalamiento a esa implementación en la materia educativa integral.
Todos los que estuvimos en esa, “La Patrulla Lobo”, reconocidos en el pie de foto, más los que se integraron después: Adolfo Tavárez, Freddy Galarza, Emperador Pérez, Gabriel Reyes Romero, Quirilo Moreta, Neguín y otros que se nos escapa de la memoria, sus respectivos nombres, fueron miembros de la Primerísima Patrulla del Gloriosos “Grupo Barney N. Morgan #53”.
Hoy, son lideres de nuestras respectivas comunidades y orgullosos ciudadanos de una Barahona que se vió coronada de respeto con el accionar de sus hijos que con apenas 13 y 14 años, fuimos ejemplos de responsabilidad, corrección y moralidad, frente a los demás pueblos de la Rep. Dom. En un desempeño que abarcó eventos internacionales y nacionales de competencias deportivas, artísticas e inteligencia. Quedando siempre en lugares primeros, nunca fuera del círculo de los tres líderes. Gracias Dios por ser tan bondadoso con éste tu hijo.
Por Justo Manuel Luperon ( Frank Adolfo )