Monte Plata y su aporte a las gestas patrias
EN MONTE PLATA: Esta provincia fue escenario de acontecimientos determinantes, tanto en la Guerra de Independencia como de la Restauración de la República, que muchos libros de historia no recogen en sus páginas.
Así lo asegura el investigador y abogado monteplatense Yddar de los Santos, quien ha escrito ensayos sobre el tema, en uno de los cuales narra que los habitantes de Monte Plata participaron como testigos y coprotagonistas de acciones tendentes a la definición de la identidad nacional y la fundación de República Dominicana.
Cuenta que a Monte Plata, Boyá y Bayaguana, les corresponde la gloria de haber sido los primeros pueblos en firmar el acta de separación y pronunciar la independencia el 26 de febrero de 1844, un día antes del 27 de febrero.
De los Santos narra que los trinitarios recorrieron gran parte del país en una intensa labor de reclutamiento, al tiempo que apoyaban al sector reformista haitiano que derrocaría al presidente Boyer.
Consumado el golpe contra Boyer, sale Duarte en abril de 1843 hacia Bayaguana, donde permaneció por varios días para involucrar a las personas más influyentes de la región de Monte Plata en la proclamación de la República.
El ensayista revela que entre los conjurados se encontraban el general Matías Moreno, Manuel Hurquerque, Juan Fernández y Manuel Cabral Bernald, apoyados por un centenar de hombres de diferentes extractos sociales.
Estrategia
De los Santos dice que con la salida de Boyer, los haitianos instauraron en la isla un gobierno provisional, que convocó a elecciones municipales. Este nuevo escenario es aprovechado por Duarte y los trinitarios para postular en los cargos a un grupo de conjurados, que tenían como competidores a los prohaitianos y afrancesados.
Explica que con la oposición del momento, el plan del patricio se venía abajo y en una maniobra estratégica, ordena a Sánchez ponerse en contacto con gente de Monte Plata. El 15 de junio de 1843, Manuel Cabral Bernald se presentó en la asamblea eleccionaria con unos 200 hombres de Monte Plata y Boyá, garantizando el triunfo de los trinitarios.
Dice que este episodio, poco conocido por los dominicanos marcó el punto de partida para la consolidación de los trinitarios y su plan independentista.
Proclama
El 26 de febrero de 1844, asegura De los Santos, el general Matías Moreno pronunció la independencia en Monte Plata y marcha hacia la Santo Domingo al frente de un grupo de hombres nativos de la región, bajo el entendido de que de no había marcha atrás.
Materializado en golpe del 27 de Febrero, el ejército haitiano marcha hacia la parte Este de la isla para decapitar la nueva república; el general Pedro Santana se dirige a Azua y con él, el general Matías Moreno, comandando el Primer Batallón, formado con contingentes de Monte Plata, Boyá y Bayaguana, para combatir en la Batalla del 19 de Marzo. /LISTIN DIARIO/.