LA MONTEZ vs. CASANDRA EL LÍO DE LAS COMADRES‏


Abandono hoy una regla auto-impuesta de no regionalizar los temas, siempre con la esperanza de que en mis artículos puedas leer asuntos de interés nacional e internacional, claro esta todo el que me ha leído sabe que siempre hago un Cameo, y menciono a mi patria chica Barahonera donde la tinta y el papel me lo permita.

Así como Dalila fue la perdición de Sansón, Eva la desgracia de Adán, es precisamente un lío de faldas entre esas dos beldades Barahoneras lo que me ha sacado de mi rutina.

La primera, conquisto con su carisma, folklore, bailes y canciones el corazón nacional, Casandra Damirón le llamaban.

La segunda era dueña de una belleza tan tal, que rindió a sus pies al mundo con todo y su Technicolor, era la reina de la pantalla grande, era una Estrella de Hollywood, pero lo mas importante era Barahonera al igual que su comadre Casandra.

Les dijo comadres, pues aunque en realidad no lo eran, el cariño y la admiración de una por la otra trascendía la amistad, nunca hubo envidia, celos o cualquier sentimiento oscuro con el cual todos los seres humanos nacemos, que se interpusiera a la relación de hermandad entre estas dos mujeres, pero........

No como linaje original de estas dos damas, gente culta, educada y de clase, los cuales se desarrollaron y triunfaron en nuestro país, los hijos adoptivos, de crianza y hasta uno que otro bastardo se mudaron a la ciudad de nuebayol en busca del sueño Americano.

Llegaron primero los "hijos" de María Montez, ellos ya a principio de los 80's vivían y trabajaban en el Bronx, específicamente el taller de un digno Barahonero llamado Ramoncito, aun recuerdo la primera vez que fui a esa embajada, contaba a penas con 13 años de edad, era el nuebayol de hace 30 años atrás, con una buena economía y ademas éramos pocos pero buenos!

Con el paso del tiempo y las yolas, las visitas al "taller" como se le bautizo a la embajada, se multiplicaron, ya no cabían en el local, ya no éramos tan pocos ni tan buenos.

En la actualidad allí se congrega Camboya y la calle Nuestra; el Divina Pastora y El Liceo y sobre todo mansos y cimarrones.

Quizás esa desigualdad de opiniones, clases, educación y cultura es lo que ha mantenido a estos hijos de la gran....actriz, rezagados, pero felices en los rincones de un taller que cada día se pone mas chiquito.

No ha valido los intentos de triunviratos, solo han conseguido cherchas sabatinas y el permiso para jugar en un play, pero no cualquier play, los Barahoneros nos damos el lujo de jugar en el patio de los Yankees de nuebayol, pero lamentablemente este logro parece efímero, pues por la prepotencia de muchos y la necedad de varios ,hasta eso van a perder, asi es LO VAN A PERDER!!!

Pues los descendientes de la cantante Casandra Damirón han llegado y como cualquier recién-llegado quieren su espacio y respeto, lo malo es que no quieren crear el propio sino usurpar el ajeno.

Sin embargo lo que entristece el alma, es ver a estos hijos adoptivos de estas dos grandes mujeres,no seguir el ejemplo de sus madres las cuales nunca, pero nunca tuvieron conflicto alguno y supieron compartir el espacio y el escenario nacional, eso da ganas de llorar como lo deben estar haciendo ellas dos en sus tumbas.

Por que no compartir? Por que no aprovechar esta rivalidad y hacerla deportiva amigablemente?

Acaso no era mas interesante ver a Jack Veneno pelear contra mi héroe Relámpago Hernández (la gallina) que verlo pelease en contra de su misma cuadra?

No era mejor ver al fogoso Club Santa Cruz irse de tu a tu con el disciplinado Club Gregorio Luperon en la final de nuestro Baloncesto superior?

Entonces, compañeros cuatriboliaos, no seria una delicia poder disfrutar una final de softball en el Yankee Stadium entre los bastardos de estas dos señoras?

Y de paso ahí y solo ahí dejarían la "tirria" que sus corazones albergan, la camaradería que se crearía, la algarabía que tendría quien se llevase la copa LA BARAHONERA, dicho nombre en honor a sus madres adoptivas.

Lamentablemente este escenario nunca va a pasar, pues no como los Dominico-Haitianos del batey, que si están unidos, nosotros perderemos el terreno ya logrado y volveremos como los ratones en invierno, unos al taller y otros a las bodegas, pero eso si cuando busquen un culpable miren hacia dentro, entonces y solo entonces se darán cuenta que solo ha habido tres culpables, los hijos de la gran actriz, los hijos de la gran cantante y los hijos de la gran.........................

POR CARLOS J. DÍAZ GÓMEZ
Con tecnología de Blogger.