Definen el Hospital Jaime Mota de Barahona como un -matadero-‏


EN SANTO DOMINGO ESTE:- El Hospital Universitario Jaime Mota de Barahona es definido como un matadero, con pésimas condiciones de higienes y negligencia del personal médico y paramédico que muchas veces “rebota” los pacientes sin ponerle las manos.

Este sábado, desde el Jaime Mota enviaron al Darío Contreras al señor Manuel Martínez Tejada, de 53 años, quien sufrió un accidente de motocicleta en Vicente Noble al mediodía del Viernes Santo.

La mujer que lo acompañaba, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalia, dijo Martínez Tejada recibió las primeras atenciones en el hospital municipal de Vicente Noble y luego remitido al Jaime Mota, el centro Regional del Sistema Nacional de Salud.

Explicó que allí, los médicos y enfermeras no le pusieron las manos y sólo algunas mujeres que acompañan a otros pacientes le limpiaban el rostro para que la sangre no lo asfixiara.

Dijo que las salas están sucias, los baños tapados, abundan las moscas y cualquiera adquiere una batería y sale peor que como llega.

Martínez Tejada, recibió serios golpes en el rostro, la cabeza y un brazo fracturado, tras chocar su motocicleta con otra en la que se desplazaban dos haitianos en las inmediaciones del Parque de Vicente Noble. Los haitianos salieron ilesos y se marcharon.

Significó que luego de las primeras atenciones en el centro médico local, lo enviaron al Jaime Mota, donde permaneció más de 24 horas sin ser atendido por los galenos y el personal de enfermería, quienes sólo alegaban que ellos no disponen de un maxilofacial que era el especialista requerido.

Así que se la arregló para que le facilitaran la ambulancia del hospital de Vicente Noble para transportarlo del Jaime Mota al Darío Contreras.

Luego de más de dos horas de carretera, a las 6:30 de la tarde la ambulancia fue estacionada frente a la emergencia del Darío Contreras, pero el conductor no lo bajaba en espera de una hija que prometió estar allí.

Al percatarse de la situación, emergenciólogos del centro asistencial ordenaron que bajaran al herido de la ambulancia y al ver sus condiciones preguntaron cuándo se había producido el accidente.

Personal médico del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras se queja constantemente de las condiciones en que el centro asistencial sureño refiere los pacientes.

“Al mediodía del viernes”, dijo la mujer que lo acompañaba, lo que provocó reacciones de indignación entre los médicos al ver el rostro del hombre ensangrentado y descubierto.

“Ellos no podían limpiarle la sangre y cubrirles las heridas”, dijo uno de los profesionales de la medicina del Darío Contreras y de inmediato ordenó que lo llevaran a la sala de emergencias.

En ese momento llegó la hija del herido, Katerin Pimentel, quien vive en Pantoja y vía telefónica adelantaba algunas gestiones para que su padre fuera bien atendido.

Ya en la Sala de Emergencias un médico le enrostró al chofer de la ambulancia porque no lo había bajado de inmediato y éste le respondió que en ocasiones le han “rebotado” pacientes y ha tenido que llevarlo al hospital Ney Aria Lora, y de allí volver al Darío porque no ha habido la debida comunicación con los médicos.

Luego de la breve discusión, el personal de Emergencia comenzó a observar al paciente y a examinar el referimiento y las radiografías.

Media hora después ya le estaban haciendo tomografías para ver la profundidades de sus fracturas y heridas, y así   entregárselo al maxilofacial que tendría que reconstruir el rostro de aquel hombre que no recibió las debidas atenciones en un centro de salud “docente” y “regional”.

Por  Genris García


Con tecnología de Blogger.