Barahona con cuatro playas importantes abandonadas, una de estas en el mismo centro de la ciudad‏



(Playa El Cayo)


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana):  La Semana Santa 2016 encuentra a Barahona con cuatro de sus playas abandonadas y convertidas en basureros, por  la dejadez de las autoridades del Ministerio de Turismo que nunca se han dignado en rescatarlas y restaurarlas plenamente, así como con un litoral costero contaminado, producto de las aguas negras que desembocan crudamente  en el mar Caribe por dos de estos centros de baño,  por la falta de una planta de tratamiento.

Contrario a esta cruda realidad, las playas La Ciénaga, Bahoruco, El Quemaito, Paraíso, Enriquillo, así como los balnearios Los Patos, San Rafael, entre otros, en la zona costera de esta provincia,  presentan buenas condiciones para ser disfratadas por los vacacionistas.



(Playa Casita Blanca)


Las cuatrosd playas en estado desastroso son  Punta Inglesa, Casita Blanca, El Cayo y Saladilla, otrora visitadas cada año por miles de bañistas, que las preferían por ser las más seguras higiénicas, bellas y estar más próxima que las ubicadas en la zona costera.

En la playa Punta Inglesa, ubicada en el centro de esta ciudad donde se encuentra establecido  el tradicional Hotel Guarocuya desemboca una gran cantidad aguas negras que salen por una alcantarilla ubicada en la esquina formada por la  avenida Enriquillo y la  calle Nuestra Señora del Rosario, en el área del malecón,  y las que bajan por el curso del río Birán (actualmente seco), dos lugares distantes a unos 50 ó 60 metros.

En tanto, que en  la Casita Blanca,  ubicada en el Parque Litoral María Montez, en la carretera Joaquín Balaguer que conduce desde esta población al distrito municipal de Villa Central, también desembocan aguas residuales, a través de una cloaca. 

 
(Playa Punta Inglesa)

Por su parte, la playa El Cayo, ubicada en Villa Central en el área del ingenio Barahona, aparte de estar abandonada, se encuentra repleta de basura y otros desperdicios, por lo que constituye un foco de contaminación, mientras que la  Playa Sadilla, que siempre fue la principal de esta provincia, hoy luce totalmente abandonada y por el momento no se vislumbra la posibilidad de que vaya a ser rescatada y restaurada para que vuelva a ser lo que era entes

Las aguas negras  que desembocan  en las playas situada frente al Parque María Montez   y  en la de Punta Inglesa, son arrastradas  por las corrientes marinas hasta el litoral costero que se extiende desde la Bahía  de Neyba, en esta provincia,  hasta la provincia de Pedernales,  también han provocado la desaparición de bancos de peces y la muerte de miles de diferentes especies acuáticas.


(Aguas negras que van a playa Punta Inglesa)

"Aquí  se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en el zona del matadero municipal en el tramo carretero que va desde esta ciudad al municipio de Paraíso, la cual nunca funcionó a toda capacidad, y ya hace años que cumplió su ciclo de vida útil, pero ningún gobierno se ha puesto interés en construir otra nueva", comentaron comunitarios.

Debido a esta contaminación, las personas nativas y extranjeras que visitaban en gran número las mencionadas playas en los largos asuetos de Semana Santa de cada año, , ahora se dirigen a las de  El Qumaíto, distante a unos 15 kilómetros de esta ciudad, así como   a las de los municipios de Bahoruco, La Ciénaga, Enriquillo y Paraíso, y a los balnearios  San Rafael,  Los Patos, entre otros, ubicados en la zona costera.


(Aguas negras que van a playa Punta Inglesa)

Comunitarios y visitantes, lamentan la situación porque la playa Punta Inglesa está en el mismo corazón de esta ciudad y muy cerca la Casita Blanca, que son de mucho mayor seguridad para los bañistas que las que están en la costa de esta provincia.

"Los barahoneros criticamos que  las autoridades que estuvieron a cargo  la construcción de Parque Litoral María Montez,  que tuvo una inversión de unos 300 millones de pesos y hasta la fecha no ha sido inaugurado por los problemas que presenta la obra, no tuvieron la delicadeza de eliminar la cloaca que vierte las aguas negras en la playa Casita Blanca", comentaron Pedro Pablo Rodríguez y el ingeniero Luis F. Padilla, residente en Santo Domingo.
Para muchos, resulta inexplicable que las autoridades del Ministerio de Turismo y de otras dependencias gubernamentales digan que Barahona da pasos agigantados hacia el desarrollo de la industria sin chimeneas, cuando algunas de sus  principales playas, entre estas una situada en la misma ciudad y otras dos muy cerca, estén totalmente abandonadas, convertidas en basureros y contaminadas.

Un dato curioso

Desde un tiempo a esta parte comunitarios llaman a Punta Inglesa "La Playa de los Perros", porque solo es utilizada por familias para bañar sus canes

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Con tecnología de Blogger.