OPINION: Sarta de violaciones a le ley…‏

 

Es el nombre que se nos ocurre poner a la secuela de violaciones, irrespetos e inobservancias a las leyes y la constitución de la república dominicana. A diario, por todos los años, comenzando por la violación a los presupuestos de gastos del país, ésta, una de las causas de los desequilibrados desarrollos regionales, provinciales y municipales. El retardo de la ley, otra causa fundamental de irrespeto a los derechos ciudadanos, lo que es lo mismo a la violación de la misma, “Justicia retardada, Justicia denegada”, rezan los facultativos del derecho.

La instalación del personal judicial, violentado ipsofacto, cuando se conforma, conforme a intereses personales, de grupos y políticos, aquellos polvos han traído  estos lodos,  aflorados en los últimos meses, con los diferentes escándalos, que no son solo los que han aflorado, yyy… a lo mejor no sean todos los que se ven. Un juicio correcto, cuando no sea el inexorable del tiempo lo esclarecerá.

La verdad es,  que marchita está la ley  y  su órgano sustantivo, se ha ido conformado esta conducta, como una norma y cultura, señores y señoras, se juega con la verdad,  “y eso es peligroso”, la solemnidad de la ley, como la de la patria es sagrada, sagrada desde el punto del derecho y obligación de respetar  las fechas patrias, para formación y memoria de las presentes y futuras generaciones. Se viola, cuando desde el poder electoral y  los partidos políticos pactan el desaire al mandamiento constitucional de postular los candidatos a diputados  en las proporciones que ella  manda. Si en proporciones importantes se han  descompensado  o modificado  las distribuciones de nominaciones a ese cargo, por irresponsabilidades en las políticas estatales, no es a lo que manda la misma que hay que atacar, ¡No!, es a las causas de las fugas del campo a otros lugares del país, a buscar lo que su patria chica no les  brinda.

C on lo de los diputados, las violaciones son evidentes, a ver, la ley manda a celebrar las elecciones con la redistribución de 9 curules, ocho para la provincia Santo Domingo, poblada en demasía (cuyas causas se inscriben en  el desarrollo hidrocefàlico  a que se ha sometido el país, violentando la ley) y una la provincia Altagracia. Se lleva la modificación de los diputados, que solo debería ser una medida administrativa a lo interno del la junta electoral,  a un estamento de la justicia, una juez conoce el caso, y según se dice otro dictamina sobre el mismo, violentando los cánones legales y modificando un mandato de ley que él no puede variar, ¡Qué torpeza!.

  para finalizar por ahora el recuento de  esta sarta de violaciones, queremos hacer referencia al último affaire de nuestra sociedad con la ley, “La Amet”, autoridad metropolitana, que no es solamente de la metrópolis,   anuncia la venta de vehículos incautados  por violaciones a la ley, qué barbaridad, nuestras leyes y su constitución, establecían antes, no sé si algún congreso  violador ha quitado el mandato constitucional que establece que toda enajenación de propiedad debe ser ordenada por un tribunal competente, pero también recuerdo que todo equipo o bien público referente a inmuebles  deben ir al departamento estatal llamado Bienes nacionales, y allí  es donde se realizan las subastas correspondientes, luego de pasar el ritual burocrático correspondiente, si eso no es así ya,¡Nos J…!

POR JOSÉ ANTONIO MATOS PEÑA



Con tecnología de Blogger.