Nuevas protestas en reclamo agua
EN EL CRUCE DE OCOA, (Bani): En medio bombas lacrimógenas, una mujer herida , otros afectados por los gases y el tránsito interrumpido desde el sur a Santo Domingo y viceversa, los habitantes del Cruce de Ocoa, se movilizaron, en reclamo de agua potable, alegando que llevan más de 60 años padeciendo de la escasez del preciado líquido.
Amas de casa, comerciantes y dirigentes comunitarios refieren que tomaron la decisión, ya que no han visto acción por parte de las autoridades del INAPA luego que el presidente Danilo Medina, dispusiera de varios millones de pesos para la construcción del acueducto.
Expresaron que se han reunido en varias ocasiones con el ingeniero Enriquillo Arias, director provincial de la institución y otras autoridades de la provincia Peravia, pero, hasta el momento no han resuelto el problema.
Expresaron que padecen la crisis de agua desde hace muchos años, por lo que, tanto niños, jóvenes y ancianos, sufren enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Además, dijeron que han visto mermar su presupuesto, ya que deben invertir lo poco que ganan, en la compra del preciado liquido para realizar sus actividades básicas en el hogar.
Durante la protesta se puedo observar largas filas de vehículos en gran parte del trayecto de la carretera Sánchez.
Luego de varias horas, los revoltosos fueron dispersados y el tránsito controlado, por miembros de la Policía que se presentaron al lugar a sofocar la situación.
HISTORIA
Se recuerda que, a raíz de varias protestas escenificados por los pobladores en el Cruce de Ocoa, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inició, en el mes de abril del 2015, los trabajos de construcción del acueducto Cruce de Ocoa, provincia Peravia, con una inversión de RD$11,606,243.66 millones.http://almomento.net/wp-content/uploads/2015/04/bani.jpg
En ese entonces, se dijo que la obra, esperada por muchos años por los pobladores de la zona, beneficiaría hasta el año 2035 a una población de dos mil habitantes.
El ingeniero Rafael Serrano, asesor de la institución estatal, en representación del pasado director ejecutivo del INAPA, ingeniero Alberto Holguín, dió el primer picazo en acto en que participaron autoridades provinciales.
“Con la terminación de esta obra, el Cruce de Ocoa tendrá agua para siempre y de esta manera el abastecimiento del preciado líquido ya no será un dolor de cabeza para los habitantes de esta fructífera tierra”, dijo Serrano.
Destacó el representante del Director Ejecutivo del INAPA los esfuerzos tanto de la señora Gobernadora, Nelly Melo de Guerrero, como del senador Wilton Guerrero, quienes han velado por la solución de un problema hasta la fecha vigente en esta demarcación, al igual que lo hacen permanentemente en beneficio de otras localidades.
ENRIQUILLO ARIAS, DIRECTOR INAPA PROVINCIA PERAVIA
Para la ocasión, el encargado provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), licenciado Enriquillo Arias, llamó a los residentes de la comunidad El Cruce de Ocoa, a no desesperarse ya que alega hace ingentes esfuerzos para buscar una solución a la crisis de agua que afecta los pobladores de esa demarcación.
Arias, asegura que, en varias ocasiones, ha sostenido encuentros con moradores del área y estos han expresado su deseo de ver mejoría en el suministro del preciado líquido, peticiones que INAPA está tratando de resolver. /NOTISURBANI/-
