ARBA irá a TSE para eliminar penalidad de fusión por alianza‏


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana):   La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), reconocido recientemente por la Junta Central Electoral (JCE), presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de “la interpretación de la Ley Electoral que ordena la fusión de las organizaciones locales que se alían con organizaciones políticas nacionales”.

La dirección política del ARBA cree que la interpretación que se hace del articulado no le hace justicia a las agrupaciones políticas locales, facultadas para participar en el venidero proceso electoral  con candidaturas en los niveles de elección en el que fueron reconocidas.

“Se nos condenada a ninguna alianza o pacto electoral, ni siquiera con los de igual situación jurídica. Lo que desconoce el valor constitucional del artículo 39 en su numeral 3, que impone al Estado promover condiciones jurídicas y administrativa para que la igualdad sea real”, dice Juan Tomás Oliver, delegado político del movimiento.

La preocupación del ARBA surge porque en Barahona, donde fueron reconocidos y hacen vida política, tiene la oportunidad de encabezar una alianza en términos municipales con organizaciones nacionales, que de concretizarse terminaría con la vida política de su agrupación.

La dirección del ARBA tiene planteado depositar el recurso ante el TSE en los próximos días.
Olivero también aseguró que la distribución de los fondos públicos no es equitativa, enviándoles a un proceso electoral con RD$52,992.44 a enfrentarse a agrupaciones políticas que manejan millones de pesos del erario público.

“De participar en la forma que plantea la ley 275-97, estamos irremediablemente a ser liquidados y aplastado por un paredón electoral de los grandes partidos y alianzas: por su poder económico asimétrico con relación a los movimientos, control de los medios, manejo del poder y el Estado. Esta relación no es justa y mucho menos equitativa”, señala.

Los movimientos locales que fueron reconocidos para participar en las próximas elecciones, siete, más uno que ya estaba reconocido, han sido cortejados por las agrupaciones de carácter nacional para participar aliados, con el ofrecimiento incluido de posiciones y cargos electivos para la venidera elección.

Una de las quejas del ARBA es que la interpretación que hace la Junta Central Electoral (JCE) viola los principios de libre asociación, establecidos en la Constitución de la República, y también el de igualdad entre los actores del proceso democrático.

La dirección política de este movimiento asegura que no hará uso de un solo peso de los RD$52,992.44 que le aportará el Estado para las próximas elecciones, con la promesa de que el dinero se quedará en la cuenta financiera que les fue creada por la institución electoral.

La idea que manejan es que se pueden sumar nuevos movimientos locales a sus reclamos, de modo que puedan presentar una moción con mayor fuerza ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Con tecnología de Blogger.