ZIKA
Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, cerca al Lago Victoria en Uganda (África). Desde entonces el virus se ha encontrado principalmente en África y generando brotes pequeños y esporádicos también en Asia. Sin embargo, en el 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue y al chikungunya, que también se transmite por el Aedes aegypti.
Dicho rash, simulando Dermatitis Alérgica es un cuadro típico y característico en estos pacientes. Es común ver este cuadro en la consulta Dermatológica.
Desde 2014 y hasta la primera semana de enero de 2015, 14 países y territorios de las Américas han reportado casos. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está trabajando con los países de la región para prevenir, detectar y responder a este virus.
En la actualidad se está estudiando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre las embarazadas y los recién nacidos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia –cuando la circunferencia craneana de los recién nacidos es menor que lo normal- y la infección por Zika. Las autoridades de salud, con el apoyo de la OPS/OMS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.
Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado. Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.
No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por Zika. Por esa razón, el tratamiento para todas las personas se dirige al alivio de los síntomas, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico.
La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
¿Pueden las embarazadas viajar a una zona donde circula el Zika?
Antes de viajar, la embarazada debe consultar a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir. Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por Zika, dengue o chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros:
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros;
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta;
• Si duerme durante el día, procurar protegerse con mosquiteros;
• Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
• La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento y con mayor precisión a las 24 horas de nacido. En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño.
• Las embarazadas deben asistir regularmente al control prenatal y el profesional de la salud recomendará los estudios que sean necesarios en cada etapa del embarazo.
En la República Dominicana, los funcionarios de la OPS/OMS también se reunieron con la Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, y otros funcionarios de ese ministerio para trazar las líneas de cooperación técnica entre la OPS/OMS y el país, y definir los próximos pasos.
El Ministerio de Salud y las Direcciones Provinciales de salud, están ejecutando acciones, junto a las Fuerzas Armadas, la 5ta.Brigada del Ejercito de la República Dominicana, Organizaciones Gubernamentales y Municipales para el control de los desechos sólidos y campaña de Educación Sanitaria en la población, ya que esta en Alerta Epidemiológica y todos los esfuerzos Humanos, Economicos, de Relaciones Publicas deben enfocarse a la eliminación del Vector.
La Unidad Dermatológica, del Sur Oeste, con asiento en esta ciudad, a detectado varios sospechosos con Signos y Síntomas de esta Enfermedad, notificándolos inmediatamente a la DPS de Barahona, enviando el paciente sospechoso con las muestras sanguíneas centrifugadas y listas para enviarlas a las autoridades sanitarias de la zona.
El día de mañana (29/01/2016) hay una gran jornada de recolección de desechos sólidos y Educación sanitaria, con todas la autoridades Oficiales y ONGs, en el Barrio de Villa Estela, Barahona, todos tenemos que nos, desde nuestra aéreas de responsabilidad y de vecindad.
Dr.Polibio Batista Matos (MSP)
Medico Epidemiólogo