Ven grave denuncia venta libre drogas
EN SAN JUAN DE LA MAGUANA:Dos diputados calificaron de preocupante y grave la denuncia del procurador de la Corte de Apelación, Pedro Antonio Mateo Ibert, de que aquí se vende droga en cualquier esquina, colmado o pulpería.
Mientras el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Juan Inc., Domingo Aquino, calificó la denuncia de alarmante y preocupante porque viene del procurador de dicha corte y pidió que se le ponga atención que también se investigue a los miembros de la DNCD.
Henry Merán Gil, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y David Herrera Díaz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estimaron que la denuncia obliga a las organizaciones profesionales, sociales y políticas a no cruzarse de brazos en la lucha contra este flagelo.
Consideraron, además, que cualquier plan para enfrentar la venta y distribución de drogas en esta provincia, debe tomar en cuenta a los residentes en los sectores periféricos, ya que éstos conocen a los distribuidores y vendedores de esos lugares.
Merán Gil abogó también por una revisión de la Ley 50-88 y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para adaptarlas a los nuevos tiempos ante el auge del narcotráfico y el microtráfico en el país.
Herrera Díaz señaló que no solo se deben hacer las denuncias, sino encaminar acciones para disminuir o eliminar la venta de estupefacientes en San Juan de la Maguana.
Afirmó que en sus actividades políticas por sectores periféricos de esta ciudad, escucha denuncias acerca de los muchos puntos de drogas que funcionan en San Juan.
El pasado jueves 7, fecha en que se celebró el Día del Poder Judicial, el procurador de la Corte de Apelación, doctor Mateo Ibert, denunció que las drogas son vendidas en San Juan de la Maguana igual que el arroz y el azúcar, cual si fuera en un colmado de los barrios y sectores periféricos, por la actitud indiferente de quienes deben impedirlo.
Descalifican
Mientras el secretario general del Colegio Dominicano de Abogados, filial San Juan, doctor César Fernández hijo, y doctor José Antonio de la Rosa, presidente del Club Rosario Maguana; descalificaron al procurador de la Corte de Apelación para hacer esa denuncia, y lo acusaron de evadir su responsabilidad en su condición de jefe del Ministerio Público.
“Que bueno es así, tirarla la canana, la cuaba a otro, solo a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, cuando lo que tiene que hacer por ley es solicitar órdenes de allanamientos, solicitar el auxilio de efectivos de la Policía o del Ejército, trasladarse a los lugares donde él sabe operan esos puntos de ventas de drogas, desmantelarlos, apresar a los vendedores y someterlos a la acción de la justicia”, precisan Fernández y De la Rosa.
UN APUNTE
DNCD sorprendida
La Dirección Nacional de Control de Drogas dijo estar sorprendida por la denuncia del procurador Mateo Ibert y pidió al funcionario llevar los datos que tiene al fiscal de San Juan para que coordinen acciones, junto a la DNCD contra esos puntos de venta de drogas.
Darío Medrano, vocero del organismo antidrogas, afirmó que esa institución hace una labor titánica en su lucha contra narcotráfico y el microtráfico en todo el país y San Juan no está exento de esos operativos. /Elnacional/
`POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO