Productores conocen nuevas tecnologías en leguminosas comestibles
EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: Investigadores en leguminosas comestibles del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Idiaf) presentaron las nuevas tecnologías generadas para la producción de habichuelas y guandul en la República Dominicana, durante una gira demostrativa a la cual asistieron 45 productores líderes de habichuelas del valle de San Juan.
En el valle de San Juan se siembran más de 200 mil tareas de habichuelas, la mayoría de las variedades sembradas son susceptibles a la enfermedad conocida por los productores como “enganche a la guardia” de la habichuela, que es causada por el Virus del Mosaico Dorado Amarillo del Fríjol (VMDAF), el cual requiere del insecto Mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) para su diseminación.
En el valle de San Juan se siembran más de 200 mil tareas de habichuelas, la mayoría de las variedades sembradas son susceptibles a la enfermedad conocida por los productores como “enganche a la guardia” de la habichuela, que es causada por el Virus del Mosaico Dorado Amarillo del Fríjol (VMDAF), el cual requiere del insecto Mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) para su diseminación.
El uso eficiente de tecnologías, junto a la aplicación de estrictas medidas de manejo del cultivo en la zona, como la veda a la siembra de cultivos hospederos del insecto vector, el uso de variedades resistentes y la siembra simultánea del cultivo por los productores, son alternativas que garantizan reducir al mínimo la reducción de la productividad por la aparición del virus.
Durante la jornada técnica educativa, los productores visitaron parcelas donde observaron 171 nuevos genotipos habichuelas de diferentes tipos y colores de grano, tipos rojos yacomelo y negro, desarrollados con tolerancia a las enfermedades de los frijoles causadas por el virus del Mosaico Dorado Amarillo y el hongo que causa la Roya.
Los productores recibieron explicaciones en el campo de los investigadores del Idiaf en leguminosas comestibles Julio César Nin, Juan Cedano, Graciela Godoy de Lutz, Juan Arias y Yony Segura.
El ingeniero mejorador Julio Nin presentó las nuevas líneas de habichuelas NUA-502 y NUA-339, ambas líneas son biofortificadas, es decir, con alto contenido en hierro y zinc en el grano, adecuadas para ser incluidas en programa de alimentación humana para controlar la anemia en niños, personas mayores y mujeres embarazadas en zonas pobres del país.
Los productores participantes se interesaron por los nuevos genotipos Chalona Negro y Maravilla de color rojo moteado y variedades precoces que maduran a los 63 días después de sembrada. Igualmente, por variedades con tolerancia al virus del Mosaico Dorado Amarillo de la habichuela.
Igualmente, la doctora Graciela Godoy de Lutz, junto a los ingenieros Juan Arias y Yony Segura de Protección Vegetal, presentaron las líneas avanzadas de habichuela de coloración variada obtenidas por medio de selección asistida con marcadores moleculares con resistencia a los virus del Mosaico Dorado Amarillo, Mosaico Necrótico Común y a estrés hídrico.
Los investigadores del Idiaf explicaron que las líneas nuevas son evaluadas bajo condiciones extremas de alta infestación de virus y hongos y sin aplicación de plaguicidas, lo que valida los genes ya fijados en su genoma.
Durante el recorrido por el campo experimental, la doctora Godoy de Lutz, recomendó a los productores explorar la oportunidad que tienen en las líneas resistentes a Dorado y Mosaico Necrótico, ya disponibles en la Estación Experimental de Arroyo Loro, para fomentar el renglón de exportación, ya sea semilla de estas variedades hacia Haití, especialmente la negra DPC-40, la cual tiene alta demanda, así como las de coloración blanca a las demás islas del Caribe.
En la gira, los productores recorrieron una parcela de multiplicación de semilla de la recién liberada variedad de guandul Arroyo Loro Idiaf. Las explicaciones técnicas fueran ofrecidas por el investigador Juan Cedano, quien les habló sobre el proceso de mejoramiento, la productividad, la alta capacidad de rebrote de la variedad, lo que permite producir durante un período de ocho a diez meses después de plantada, siempre y cuando se le suministre la humedad y controles adecuados.
La gira demostrativa fue coordinada por el señor Manuel Matos Pérez y Enrique Ureña, presidente y miembro del Comité Agropecuario Unitario de San Juan (CAU), respectivamente.
Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF