Piden con urgencia construcción nueva cárcel en Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana): La cárcel pública de esta ciudad construida durante la Era de Trujillo, hace más de 50 años con capacidad en ese entonces para albergar unos 200 reclusos, actualmente tiene 712, totalmente hacinados y expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas por el poco espacio en que se desenvuelven.
Desde hace años diferentes sectores que hacen vida en esta provincia y altas personalidades vienen solicitando la construcción de un nuevo recinto carcelario, solicitud que nunca ha sido acogida por los gobiernos de turno.
Desde hace años diferentes sectores que hacen vida en esta provincia y altas personalidades vienen solicitando la construcción de un nuevo recinto carcelario, solicitud que nunca ha sido acogida por los gobiernos de turno.
En vista del peligro que representa esta cárcel pública para la salud de los reos que alberga, el fiscal titular de este distrito judicial, Yvan Ariel Gómez Rubio, expresa que urge la construcción de un nuevo penal modelo con la capacidad suficiente para que sus 712 reclusos, 379 de los cuales son preventivos y 333 cumplen condenas por diferentes hechos.
"Se esta es una situación, que creemos, debe ser tomada muy en cuenta por las autoridades gubernamentales, la cual tiende a convertirse en una bomba de tiempo para la comunidad barahonera", comento el funcionario judicial.
Para Gómez Rubio el actual cárcel también representa un serio peligro para los pobladores. ya que está situada en el mismo centro de esta ciudad, en cuyo alrededor hay muchas viviendas familiares, y se encuentran la escuela básica Leonor Feltz y el hospital Jaime Mota.
"Cuando en este recinto carcelario los presos arman un motín, el humo de las bombas que lanza la Policía para calmarlos, se expende por toda el área, afectando a los vecinos, estudiantes, profesores, así como a los internos y todo el personal del Jaime Mota ", expresó el representante del Ministerio público.
De esto se desprende que la nueva cárcel modelo a construirse debe ser levantada en una zona, donde los civiles no tengan tanta facilidad de acceso a la misma, como acontece actualmente, y no represente peligro alguno para los presos ni la comunidad. /Fuente: Diario Visión/.