Lanza la voz de alarma sobre contaminación del Consorcio Azucarero Central en zona cañera
EN BARAHONA, (República Dominicana): Daniel Urbáez, Secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), deploró el alto índice de contaminación en los pueblos de la cuenca baja del río Yaque del Sur y bateyes de la zona cañera, producto del humo que emanan los campos de caña incendiados y los químicos de la fumigación aérea que realiza el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.
Expresó que en las comunidades de La Hoya, Pescadería, Algodón, Palo Alto, Fundación, Jaquimeyes, zonas aledañas y bateyes del ingenio Barahona, es notorio el alto grado de contaminación que afecta la salud de los comunitarios.
El dirigente gremial indicó que cada día que pasa, este impacto negativo que revierte este tipo de contaminación para las familias que habitan en esas empobrecidas comunidades, se torna más peligroso.
“El humo de los campos cañeros que quema el CAC y la fumigación aérea de la gramínea con productos químicos, no solo perjudica la salud de los residentes en esas zonas, sino también a miles de tareas sembradas de diversos productos agrícolas de los que pobres agricultores sacan el sustento familiar”, comentó Urbáez.
El principal dirigente del SNTP en esta ciudad, demandó de los ejecutivos del CAC paralizar este tipo de operaciones que pone en peligro la vida de niños, niñas, jóvenes y envejecientes de esas localidades.
Llamó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, a regular esta situación que pone en peligro la vida de las personas y la producción agropecuarias de esas zonas.
Denuncias procedentes de las comunidades afectadas por el incendio de las fincas de caña y la fumigación aérea, dan cuenta que cada año mueren personas, en especial niños, afectados de males respiratorios.
Los ejecutivos de la empresa de capital guatemalteca siempre han negado la quema de su parte de fincas cañeras, pero los habitantes de las zonas afectadas dicen que ellos realizan la acción porque les permite cortar la caña con mayor facilidad.