La verdad sobre los combustibles
Cuando se analizan los temas que se abordan en la actual campaña electoral, resalta la posición cimera que los precios de los combustibles ocupan en el ranking. La oposición lleva meses criticando al Gobierno de Danilo Medina por el proceso, según ella, poco transparente y abusivo de la determinación de los precios de los combustibles.
Cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, anuncia una rebaja semanal, la reacción inmediata de la oposición es tildar la rebaja de burla, pues entiende que debió ser mucho mayor, como sucedió con las rebajas de RD$3.30 y RD$4.50 por galón aplicada para la semana del 16 al 22 de enero del 2016 en los precios de las gasolinas y el gasoil. Incluso ha anunciado que en los próximos días irá a las calles para que el Gobierno adopte rebajas “reales” en los precios de los combustibles.
¿Tiene razón la oposición cuando acusa al Gobierno de no rebajar suficientemente los precios de los combustibles ante la caída dramática de los precios del petróleo en el mercado mundial?
Entre el 18 de julio del 2014 y el 16 de enero del 2016, el precio del galón de gasolina regular en el país se ha reducido en US$2.34, al pasar de US$5.84 a US$3.50, para una rebaja de 40%. La oposición indica que la rebaja debió ser mayor debido a que el precio spot FOB del barril de petróleo (WTI) bajó de US$100.56 el barril a US$30.63, es decir, en casi un 70%.
En ocasiones anteriores se ha explicado que los precios de los combustibles aquí y en la mayoría de los países del mundo se fijan en función del nivel que registren los precios de los mismos combustibles en el mercado mundial y no en función de los precios del petróleo crudo. Mientras el precio spot FOB del barril de petróleo WTI ha descendido en 70%, como muy bien señala la oposición, el precio de la gasolina regular (FOB, Gulf Coast) ha bajado en 63% en el mismo período analizado.
Pero también se ha explicado en múltiples ocasiones que existen varios componentes en la estructura de precios al detalle de los combustibles en el país y en la mayoría de los países del mundo, que no cambian si los precios internacionales de los combustibles suben o bajan. Los márgenes de distribución, comercialización y transporte de los distribuidores, detallistas y transportistas están fijados en RD$ por galón y, por tanto, no cambian con los precios internacionales de los combustibles; lo mismo sucede con el principal impuesto que grava el consumo de los combustibles, el cual es de carácter específico, determinado en RD$ por galón.
Cuando estos argumentos han sido presentados, la oposición hace caso omiso y continúa la crítica asumiendo que la mayoría de la población no entiende de fórmulas aritméticas. Asume que aquí el “homo economicus” no opera. Fundamenta su estrategia de campaña sobre la base de que estas tierras son habitadas por el “homo brutus”.
La actitud de la oposición es comprensible. En la oposición, el hacerse el loco es moneda de curso legal. Cuando se está en el Gobierno, salvo muy raras excepciones, la racionalidad y el sentido común impiden actuar con irresponsabilidad.
Una manera de forzar la creatividad de la oposición es a través de la presentación de argumentos “más comprensibles para el pueblo”. Por ejemplo, comparando las rebajas en los precios aplicadas en nuestro país con las realizadas en los países vecinos del Caribe, Centroamérica, México y EUA. Eso, precisamente eso, es lo que haremos en esta entrega.
Comencemos con el precio de la gasolina regular. Analizaremos el comportamiento entre el 18 de julio del 2014 y el 9 de enero del 2016 pues así podemos disponer de información para una buena cantidad de países. La rebaja en el precio de la gasolina regular en nuestro país en ese período ha sido de US$2.27 el galón. En Guatemala ha sido de US$1.93, en El Salvador US$1.83, en Costa Rica US$1.77, en Panamá y Nicaragua US$1.75, en Honduras US$1.69, en EUA US$1.60, en Puerto Rico US$1.41, en México US$1.12, en Haití US$1.05 y en Jamaica US$0.73. La rebaja mayor, como se observa, ha tenido lugar en la República Dominicana.
Lo mismo ocurre con el precio de la gasolina premium. La rebaja aplicada por el Gobierno de Danilo Medina ha sido de US$2.28 por galón. Le sigue El Salvador con US$2.05, Guatemala US$1.93, Panamá US$1.86, Honduras, Nicaragua y Costa Rica US$1.80, EUA US$1.50, Puerto Rico US$1.45 y México US$1.18.
En el caso del precio del gasoil regular se repite la historia. La rebaja en el país ha sido de US$2.10. Luego aparece Guatemala con US$2.05, El Salvador US$2.04, Panamá US$1.87, Honduras US$1.82, Nicaragua US$1.80, Puerto Rico US$1.75, EUA US$1.69, Costa Rica US$1.58, México US$1.22, Jamaica US$1.06 y Haití US$0.85.
Las informaciones presentadas demuestran que la República Dominicana ha sido el país del Caribe y Centroamérica que mayor rebaja ha aplicado en los precios de los combustibles, medida en US$ por galón, que es la forma correcta de hacer el análisis teniendo en cuenta que hay componentes en las estructuras de precios de todos los países analizados, que no cambian con los precios internacionales de los combustibles. Esa es la verdad. Lo demás son ataques de campaña que en vez de elevar la imagen de la oposición la erosionan.
Esa rebaja permitió a los dominicanos disponer de RD$73,289 millones adicionales en el 2015, equivalente a 2.4% del PIB, lo que permitió aumentar la demanda en otros bienes y servicios y elevar el crecimiento a 7%, superior al 5% que se había proyectado.
Por Andrés Dauhajre hijo