Humo de serrín quemado y olor a pintura en taller de ebanistería, en Savica, están acabando con la salud de los vecinos
Los vecinos se quejan de que las autoridades de Medio Ambiente no hayan hecho caso a las varias denuncias que se han hecho en tal dirección.
EN BARAHONA, (República Dominicana): La salud de las personas residentes en el entorno del parquecito de recreación y la cancha deportiva del sector Savica, en la parte alta de esta ciudad, sigue siendo afectada por el olor a pintura y el humo del serrín de la madera trabajada que es incinerado en una cañada, ubicada en la parte atrás del negocio.
A pesar de que desde mediados del pasado mes de diciembre este terrible caso ha sido denunciado, a través de diferentes medios de comunicación, y pedido la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos naturales, estas han hecho caso omiso.
El dueño del referido taller, ubicado en la calle Sánchez 264 del sector Savica, pinta los muebles elaborados al frente del negocio y quema el serrín en el patio de este, y a pesar de que los vecinos afectados en su salud le llaman la atención, este no hace caso y sigue ejerciendo la criminal acción.
Se recuerda que cuando el ingeniero Miguel Melo era Director Provincial de Medio Ambiente y el doctor Bolívar D Oleo Montero, Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, llamaron a capitulo al dueño del taller y le ordenaron detener de inmediato la práctica por considerar que dañaba la salud de la gente..
"Esa vez, a al dueño del negocio se le instruyó a que pintara en el interior del taller y que no quemara el serrín en el patio del mismo, sino que la introdujera en cajas y sacos y lo depositara en uno de los vertederos del ayuntamiento municipal", dijo Luis Medina Escalante.
Manifestó que el referido señor dio por un tiempo cumplimiento a esta disposición de Medio Ambiente, pero luego volvió a pintar en la parte delantera del negocio al aire libre, y a quemar el serrín en la mencionada cañada, acción que incrementó desde mediados del pasado mes de diciembre hasta el momento.
Los vecinos pidieron nueva vez a las autoridades de Medio Ambiente que visiten el negocio para que desciendan al fondo de la cañada y vean el serrín quemado.
Los vecinos no piden que el negocio sea cerrado porque es de el que su dueño gana el sustento familiar, pero que sí, se le ordene no pintar al aire libre, sino en el interior del taller y botar el serrín de la madera en un vertedero de basura.
El olor a pintura y el humo del serrín quemado se expanden por todo el entorno de la cancha deportiva, la Cañada en cuestión, afectando seriamente también al personal médico y paramédico de la Unidad de Atención Primaria que allí funciona, así como a los pacientes que cada día acuden a ella en busca de salud.
Los vecinos esperan que en esta ocasión las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente visiten el taller y obliguen a su dueño a pintar en el interior del mismo y trasladar el serrín de la madera a un vertedero municipal.
POR HÉCTOR LÓPEZ PÉREZ