Guillermo Moreno, un político con profundo sentido de humanidad
Dos de sus ancestros llegaron a la Presidencia, pero sus cercanos están convencidos de que no es la genética lo que lo mueve a la política, sino su deseo de cambiar el país.
“Es un hombre de grandes principios y valores, hogareño, cariñoso y solidario. Ecuánime a profundidad, sencillo, muy sensible al dolor humano, le duele la injusticia y la inequidad social, discreto y sensato. Tiene la paciencia para comenzar desde cero y continuar sin desencantarse. No ama el dinero y puede vivir estrictamente con lo indispensable”.
“Es un hombre de grandes principios y valores, hogareño, cariñoso y solidario. Ecuánime a profundidad, sencillo, muy sensible al dolor humano, le duele la injusticia y la inequidad social, discreto y sensato. Tiene la paciencia para comenzar desde cero y continuar sin desencantarse. No ama el dinero y puede vivir estrictamente con lo indispensable”.
La definición corresponde a Guillermo Moreno García, el candidato presidencial de Alianza País y en eso resume Aura Celeste Fernández, su esposa y compañera por más de 40 años, el concepto que tiene del político. Afirma que durante las cuatro décadas que lleva a su lado, no recuerda un día en que su esposo no haya mostrado preocupación por su país.
Adentrarse en la vida rutinaria de Moreno es descubrir un ser humano que se aparta de la figura polémica que ha creado el político en su carrera por alcanzar la presidencia de la República.
Todo lo contrario, Moreno es una persona afable, que encuentra en la madrugada su mejor momento del día. Sobre todo es respetuoso, sin gustos extravagantes y tiene como plato favorito el moro de guandules con chivo guisado y plátano maduro al caldero.
“Guillermo es el hermano que cualquier persona quisiera tener”, dice de él su hermana Mariana, directora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El linaje de Moreno induce a que la política le corre por las venas, pero sus cercanos descartan que sea la genética lo que mueva su interés por la Presidencia, porque no es un cargo que se hereda, sino que se gana con el trabajo y se busca por vocación de servicio y que eso es lo que ha hecho Moreno desde niño.
Hace un siglo que el bisabuelo de Moreno, Juan Isidro Jiménez, ocupó la Presidencia de la República (1912-1916) y 164 años que su tatarabuelo, Manuel Jiménez, fue presidente del país por un año (1848-1949). Moreno ha sido candidato a la presidencia en las últimas tres elecciones presidenciales.
“Nuestra madre nos inculcó que hay que preocuparse por los demás, que no podíamos quedarnos en que estábamos nosotros bien y que lo demás no importa… Guillermo desde niño fue muy observador y crecimos con una actitud social”, recuerda Mariana.
Moreno, nieto del reconocido poeta Domingo Moreno Jiménez, es oriundo de un pueblo rural. Nació en Sabaneta, Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste, el 15 de agosto del 1956, pero a temprana edad su familia se mudó a Santiago, donde creció. Es el hijo mayor de los siete que procreó el matrimonio formado por el escritor y poeta Juan Isidro Moreno y de Mercedes García Fernández, educadora.
“Algo muy característico de él fue que desde niño fue muy observador, pero tranquilo…Le impresionaba mucho la naturaleza y desde niño le gustó sembrar. De hecho algo que hace todavía, sembrar”, recuerda la hermana de Moreno. Sostuvo que en la medida en que fue creciendo, el aspirante a la presidencia se interesó por la historia, no solo dominicana sino la universal.
Moreno cursó sus estudios de primaria en el colegio Lasalle y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es catedrático de varias universidades como la PUCMM y Unibe y ha escrito varios libros sobre Derecho.
Como docente, Moreno ha dejado importantes huellas en sus alumnos. “Él representa el ideal de justicia que yo buscaba como estudiante. Fue un profesor muy didáctico, impulsaba a los estudiantes a que se informaran de las noticias del país, muy crítico, que demostraba en las clases la necesidad de que no se llegue a conclusiones rápidas sobre el Derecho”, expresó Guillermo Peña, abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, donde recibió cátedra de Moreno.
En el 2011 fundó el Partido Alianza País, del que es presidente, y fue candidato presidencial por la organización en las elecciones presidenciales del 2012. Anteriormente, había sido postulado en las presidenciales del 2008, en el Partido Unidad y Cambio (Miuca).
Alianza País perdió reconocimiento por no obtener el 2% mínimo requerido por la ley para conservar la personería jurídica. En septiembre del 2015, la Junta Central Electoral volvió a reconocer la entidad y Moreno fue proclamado candidato el 21 de septiembre pasado.
En el actual proceso electoral, Moreno mantiene un discurso que lo distancia de todo lo que representan los partidos y políticos tradicionales. Por eso mantiene firme su decisión de acudir sin alianzas a las elecciones del 15 de mayo.
Su paso por la Fiscalía
Guillermo Moreno fue fiscal del Distrito Nacional durante un año, 1996-1997, en el primer gobierno de Leonel Fernández. Su paso por el cargo dejó huellas en su vida y la sociedad.
Entre otros casos, Moreno, fue quien reabrió el expediente de la muerte de Narciso González que había desaparecido en el 1994 luego de las elecciones de ese año. También desempolvó el expediente del asesinato del periodista Orlando Martínez. Fue destituido del cargo el 20 de septiembre del 1997. Como jurista participó en los procesos de modernización de la justicia y en la elaboración del código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Un amante de la buena lectura y la mejor música
Guillermo Moreno, a decir de sus familiares cercanos, ha sido un amante de la lectura desde niño. Su libro favorito es El Llano en Llamas del mexicano Juan Rulfo. Moreno también es amante de la buena música, así su canción favorita es Quiero abrazarte tanto de Víctor Manuel y su película favorita El Graduado. Como todo dominicano, el exfiscal del Distrito se siente atraído no solo por la política también por la otra gran pasión de los criollos, la pelota. El equipo amarillo, las Águilas Cibaeñas, su favorito. Cuando se trata de elegir a un personaje de los tantos que han sobresalido en el planeta, Moreno se inclina por el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, el símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. Su esposa dice que tienen por costumbre tomar juntos “un cafecito todas las mañanitas”.
Era muy tranquilo, pero leía toda la vida, devoraba libros. Mi papá escribía poesía y le regalaba siempre libros del escritor Constancio Vigil”.
Mariana Moreno
Hermana de Guillermo Moreno
Aura
“Por todas sus cualidades humanas, me siento orgullosa de él, además de quererlo, lo admiro profundamente”. /El Caribe/.