Drogas se venden libremente en SJM
EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Juan, Pedro Antonio Mateo Ibert, denunció ayer que las drogas son vendidas en esta ciudad igual que el arroz, azúcar, café, chocolate y aceite, cual si fuera en un colmado de los barrios y sectores periféricos, por la actitud indiferente de quienes deben actuar y no lo hacen.
La dramática situación fue expuesta por el representante del Poder Judicial ante autoridades y abogados de esta provincia al pronunciar un discurso en el acto de reapertura de las actividades judiciales con motivo de celebrarse el Día del Poder Judicial.
La dramática situación fue expuesta por el representante del Poder Judicial ante autoridades y abogados de esta provincia al pronunciar un discurso en el acto de reapertura de las actividades judiciales con motivo de celebrarse el Día del Poder Judicial.
“Y que no vengan con el cuento, en cualquier esquina donde se expende esos estupefacientes, todo el mundo conoce a los vendedores, distribuidores, menos quienes están en el deber de apresarlos y someterlos a la acción de la Justicia, los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”, afirmó de forma categórica Mateo Ibert.
Amenazas
Según afirmó, ha recibido advertencias, pero sin hacer identificación alguna, para que “no toque esa tecla, porque es muy peligrosa, y tengo familia, hijos menores, y quiero decirle a ustedes que si no puedo decir esas y otras cosas, hacer esas denuncias, prefiero renunciar e irme a mi casa”..
“Y que se sepa, todos los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que dicen prestar servicios en esta ciudad, no solo conocen a los vendedores, sino también los lugares donde operan los puntos de venta de drogas, como si se tratara de un colmado, en cualquier esquina, y no hacen nada para corregirlo”, enfatizó el procurador Mateo Ibert, quien además es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
La fuerte y contundente denuncia del representante máximo del Ministerio Público en San Juan generó sorpresa entre los presentes en el acto, realizado en la Sala de la Corte de Apelación del Palacio de Justicia de esta provincia, quienes por la gravedad de la misma se miraban entre sí.
Corrupción judicial
Mateo Ibert lamentó las denuncias de actos de corrupción en el país, en los que estarían envueltos jueces y fiscales, pero garantizó que, al menos en lo que se refiere al Ministerio Público bajo su dependencia, hasta el momento no ha recibido ninguna queja ni denuncia, y que de recibirlas las investigará de inmediato y recomendará las sanciones correspondientes, según la veracidad del caso.
UN APUNTE
Barahona
La denuncia del representante judicial se une a la que hizo la semana pasada el procurador fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, sobre las drogas en esa provincia, quien acusó al Ejército de realizar incautaciones de cocaína sin la presencia del Ministerio Público. /El Nacional/.