TEUDDY ARIEL SÁNCHEZ LÓPEZ.
BARAHONA.- POR ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ.: Desde 1993 hasta 2014, Teuddy fue “Voz de Barahona”, exponiendo los problemas de nuestra sociedad y las posibles soluciones. Así se expresa su hermano Ohelmis Sánchez López.
De color de piel que, fruto de la mezcla de razas denominamos Jabao, pecoso, pelo grifo, dentadura pronunciada y ojos saltones, 5’2 de estatura y 150 libras de peso. Nacido en esta ciudad de Barahona el 21 de febrero del 1967, en la calle General Cabral 68, fueron sus progenitores Don Darío Sánchez y Doña Miladys López Collado.
Siendo niño lo apodaban Tetén, sobrenombre que no le agradaba, lo que motiva una de las anécdotas recordadas por su hermano Ohelmis, según la cual, en una ocasión se encontraba Teuddy en un centro de diversión, donde un promotor de una firma licorera nacional lo llamaba por ese nombre, a lo que él no respondía, pero el promotor insistía, a lo que Teuddy lo encaró y le dijo: -aquí Teuddy, Tetén en el barrio-!
Procreados en tres uniones, tuvo a dos hembras: Ildeana Annetty y Flor del Pilar y a cuatro varones: Teuddy Dariel, Keuddy Sadiel, Diego Ariel y Fidel Ernesto.
Sobre Teuddy y el vínculo que los unió, expresa el periodista Juan Francisco Matos Espinosa que más que colegas, fueron, por encima de las dificultades, amigos y hermanos y que, a pesar de las diferencias que ocasionalmente se producían entre ambos, las mismas prontamente eran zanjadas, cuando quien de los dos consideraba haber ofendido propiciaba el arreglo.
Hijo y hermano ejemplar, fue también un padre muy responsable y atento, pendiente de todo lo relacionado con sus hijos, desde el momento de su declaración al momento del nacimiento, siguiendo por la inscripción escolar, el transporte, supervisión de tareas, etc.
Los estudios de Teuddy consistieron Licenciatura en Comunicación, Locución y Ciencias Comerciales.
En el plano profesional, se desempeñó en diversas actividades ligadas a la comunicación: muy joven, era el encargado de abrir la oficina en la entonces Radio Barahona y recortar de los medios escritos las noticias para su posterior lectura. Más tarde, fue corresponsal de diversos medios, tales como: Hoy, El Nacional, Noticiario Universo y Noti-Tiempo entre otros, siendo también colaborador de El nuevo Diario, Al Momento, El Siglo y Armario Libre impreso. En agosto del 2009, fundador de Ecos del
Sur. Todas estas labores las desempeñó con toda profesionalidad y honestidad, sin que en ningún momento cediera a tentaciones-propuestas que implicaran comprometer su conciencia.
En la radio, laboró como locutor de noticias en Radio Barahona y como comentarista en Acción Mañanera Sabatino.
Como sociable, amistoso en sus relaciones personales y en lo profesional responsable, objetivo y vertical en sus posiciones lo define su hermano Ohelmis.
Para empresas Radiofónicas S A laboró durante 17 años donde, además de los servicios como locutor de noticias, cada domingo realizaba el enlace para la transmisión de la Santa Misa. Fiel católico, sostuvo excelentes relaciones con los sacerdotes y con los Obispos.
Aunque no militó en partidos políticos, fue gran admirador de Fidel Castro, Ernesto (Che) Guevara y del Dr. José Francisco Peña Gómez.
En el movimiento estudiantil, militó y fue dirigente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) en el liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal donde cursó el bachillerato. En el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), fue Secretario de la Asociación de Estudiantes del CURSO (ASOECURSO).
Del Colegio Dominicano de Periodistas fue su Secretario General durante cinco periodos consecutivos, diez años, y al momento de su deceso era dirigente nacional del mismo.
Numerosos y variados reconocimientos fueron otorgados a Teuddy durante su ejercicio profesional, tanto locales como nacionales.
Fanático del béisbol y del básquetbol, sus equipos favoritos fueron: los Yankys de Nueva York y Los Ángeles Lakers respectivamente. En los deportes nacional y local, Leones del Escogido, NACO y La Unión.
De la música gustaba las canciones de contenido social, especialmente las de Los Guaraguaos, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Víctor Víctor y Ramón Leonardo, aunque también disfrutaba la música rock y la de Fernando Villalona.
El 10 de diciembre del 2014, falleció Teuddy, víctima de Infarto al Miocardio y Edema Pulmonar, recaída de dolencia cardiaca sufrida cuatro años antes, cuando había sido tratado por especialistas quienes habían colocado en su pecho un Desfibrilador.