En hospital Nuestra Señora de Regla hay registrados 457 pacientes con el VIH
EN BANI, (Peravia): Dentro del Programa Nacional de Atencion Integral a las Personas que viven con el VIH/SIDA, que promueve a nivel mundial la prevencion, el tratamiento y el apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, el Hospital Nuestra Señora de Regla tiene registrados actualmente unos 457 pacientes, quienes reciben todas las atenciones de lugar además del suministro de sus medicamentos de manera gratuita.
De acuerdo a las declaraciones del director del Hospital Nuestra Señora de Regla, Olmedo Rodríguez, de esos 457 pacientes con VIH, 60 se han inscrito en lo que va de año y 397 en años anteriores, quienes reciben todo el apoyo del centro de salud, desde los chequeos rutinarios, medicamentos y prevención de otras posibles enfermedades que puedan complicar el estado del portador.
Afirmó que también atienden unas 4 embarazadas con esta condición, además de una mujer que se dio a luz hace poco. Sostuvo que en estos casos la paciente debe ser intervenida a las 38 semanas de embarazo mediante una cesárea y bajo estrictas medidas de dosificaciones del tipo retrovirales, con la finalidad de prevenir la transmisión materna infantil a su criatura.
Rodríguez agregó que en muchas ocasiones quienes resisten esta enfermedad transmisible, son discriminados y otras veces apartados de la sociedad, por lo que exhortó a la población que esta no se propaga con un saludo en la mejilla ni mucho menos con sentarte donde estos se sientan, sino por transmisión sexual es la más probable de las infecciones.
En cuanto a las orientaciones sobre el tema de VIH y SIDA, un grupo de profesionales de la medicina se encargan de realizar a diario entrenamientos, capacitación, charlas y talleres informativos a todos los inscritos en el programa, a traves del que estos logran comprender su situación de salud y al mismo tiempo cambiar la conducta, que la nueva realidad les impone, manifestó el galeno.
En esta provincia a traves de la Gerencia de Área son suplidos los centros de salud públicos, de los medicamentos antirretrovirales los cuales aunque no matan el virus del SIDA, ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario tal y como lo expresa el encargado de esa entidad Rafael Soto Lorenzo.
De igual modo, la encargada provincial del programa ONUSIDA, Candida Guerrero, tras saludar la decisión del estado dominicano, en cuanto al equipamiento a tiempo de los fármacos utilizados para el régimen de tratamiento inicial del VIH a los centros de salud de esta ciudad, consideró que los pacientes con esta enfermedad, de no ser auxiliados en ese aspecto murieran más rápido, ya que hay quienes no pueden solventar esos costosos tratamientos que acarrean precios mensuales de hasta 40 mil pesos.
Señaló que en la cede que maneja, perteneciente a la entidad antes señalada, en estos momentos son alrededor de 400 los abonados y respecto a los beneficios que reciben los mismos allí, que allí les son dados los atirretrovirales sellados cada mes.
Se destaca que dentro del programa auspiciado por el Estado, es decir, gratuito para los pacientes, además del hospital Nuestra Señora de Regla, están incluidos el hospital de Villa Fundación y el de Nizao.
Se llama persona que vive con VIH a quien se le ha detectado un contacto con el virus. Enfermo/a es la persona que tiene padecimientos causados por la inmunodeficiencia producida. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.
Cabe señalar que la mayoría de los casos que se dan en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, se producen por la ignorancia de los jóvenes, quienes en su mayoría son los afectados, por no interesarse a informarse adecuadamente de como prevenirlas.
Recuerda que el uso del preservativo es esencial cada vez que tengas relaciones sexuales, este junto a otros métodos de barrera son los únicos que pueden protegerte de contraer enfermedades transmisibles como VIH y SIDA, las cuales no tienen cura y son mortales. /elsiembrahielo/.