El lesbianismo en San Juan‏


En las escuelas, las iglesias y los medios de comunicación se quiere seguir diciendo que la familia está integrada por el padre, la madre y los hijos. Hoy ese arquetipo está obsoleto, porque la familia del siglo XXI ha cambiado. No hay un tipo determinante de familia, sino estructuras familiares diferentes u organizadas de forma diferente.

En la provincia de San Juan, la familia homosexual ha roto su invisibilización, porque las relaciones de cohabitación de uniones homoparentales se hacen cada vez más habituales en los barrios locales.

En esta demarcación sobresale la homosexualidad femenina, para la cual se observa una mayor tolerancia. Parejas de lesbianas conviven con normalidad en los barrios sanjuaneros. Algunas “experimentan” este empalme amoroso tras romper relaciones heterosexuales, y tener sus hijos grandes y emancipados. Otras simplemente deciden “salir del armario”, tras mantener una prolongada identidad sexual fingida.

Otras parejas son jóvenes estudiantes universitarias o profesionales de extractos bajos y medios, quienes no sienten “vergüenza” por su inclinación sexual homosexual. Alquilan una casa o apartamento, se mudan y hacen una vida corriente.

Aunque persisten la crítica y los prejuicios soterrados hacia esas parejas que constituyen una estructura familiar no tradicional, estas se siguen extendiendo sostenidamente.

Estas nuevas familias se originan porque existe una lógica de relacionamiento sin moldes, dentro de la híper individualización de los sujetos, en el marco de la postmodernidad.

No obstante la tolerancia, se presentan erupciones de bullying hacia los estudiantes abiertamente homosexuales, en especial los varones, debiendo tolerar silbidos, “piropos” encendidos y expresiones punzantes estereotipadas en los salones de clase y recreos en los centros educativos.

Los profesores, estudiantes y los comunicadores sociales no deben olvidar que la ONU hace muchos años, declaró la preferencia e identidad sexual como un derecho de las personas.

Por Rubén Moreta,
Periodista y Profesor UASD.
Con tecnología de Blogger.