Comercio Interno de Industria y Comercio, FEDA y Centro Pymes de Ucateba, realizan 2do taller a organizaciones de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina
EN BARAHONA, (República Dominicana): La dirección de comercio interno del Ministerio de Industria y Comercio realizó el segundo taller de formación a grupos organizados apoyados por el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.
Wendy Adams directora de comercio interno del MIC, informó que en la actividad realizada en el Centro Pymes que funciona en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), se capacitó a 15 grupos de la provincia de Barahona, correspondientes a productores de distintas comunidades de este lugar.
Resaltó que es una iniciativa a nivel nacional donde el Ministerio de Industria y Comercio seleccionó a Barahona como el despegue de la misma, pero con la intención de que donde haya grupos apoyados por las visitas sorpresas la entidad estará presente.
Sostuvo que la intención es colocar en el comercio interno todos los productos abocados a producir, de manera tal que la inversión social y económica que hace el presidente Danilo Medina, en los sectores productivos se sienta no solo a nivel de la producción sino del comercio.
Fortalecer las capacidades de estos grupos en materia de comercialización, planificación, de temas de índoles administrativos y de ventas, es el sentido y espíritu del segundo eslabón del apoyo que se le está dando a los sectores productivos de la zona sur, dijo Adams.
Se implementará un plan operativo que les permita visualizar lo que ellos van hacer en el año 2016, haciendo un diagnóstico para ver el nivel de madurez que tiene cada grupo, contratando un asesor en planificación que a través del centro Pymes en Ucateba asistirá a los grupos de manera particular a los cuales se le elaboraría un plan operativo en función de algunos criterios.
Destacó que en Enero tendrán un taller de contabilidad de costos para que puedan ver y formular en función de cuanto invierten y cuanto tienen en sus márgenes de ganancias.
Participaron del segundo taller La asociación productora de tilapias de Bombita, Asociación productora de leche de cabra y queso de Pescadería, Asociación de mujeres “Amancia Figuereo” de Palo Alto, y la Asociación de productores de pollo entre otras organizaciones.
NOTA ENVIADA POR DANIEL URBAEZ