Aportes a la libertad de la prensa barahonera!
El periodismo y los periodistas han tenido una fuerte gravitación en la vida y el desarrollo de Barahona, tanto que las luchas por las libertades públicas como el interés de instaurar la vida democrática han dependido en buena medida del esfuerzo de barahoneros que pusieron sus plumas y su coraje a favor de la noble causa patriótica.
En cada uno de los escenarios referidos la prensa barahonera jugó un trascendente rol, una encendida defensa de los intereses generales, y luchó con determinación para que imperara un régimen de libertades y seguridad.
Sin el aporte de periodistas como Eliseo A. Damirón, José A. Robert, Osvaldo Quezada, Julio E. Lembert Peguero, Rogelio Vásquez Acosta, Roldan Melo, Lores Sánchez Terrero, José Labourt, Julio Eusebio Ruiz, Luis López Méndez, Gabriel Reyes, Freddy Radhamés Cuello, Bonaparte Gautreaux, Vianelo Perdomo, Luis Eduardo Matos, Manuel Nin, Mirtilio Féliz Peña, Oscar López Reyes, Genao Contreras, Juan Fco. Matos Espinosa y Teuddy Sánchez, para mencionar algunos. Sin el encomiable aporte de estos, no sería posible escribir los pormenores de la historia de nuestro pueblo.
“El Birán” fue la primera publicación periodística de Barahona, esta aparece en 1913 coincidiendo con la declaratoria de esta localidad como residencia oficial del Poder Ejecutivo, el cual estaba presidido por el Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla.
“Radio Noticias”, que aún hoy transmiten las emisoras de Empresas Radiofónicas, S.A., surgido en los albores de 1970, constituye el noticiario de mayor permanencia de la región y expone con creces la incidencia de los medios de prensa en la gente de esta zona.
Recientemente el Tribunal Constitucional de manera acertada coordinó con el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) un diplomado para los comunicadores de la región, esfuerzo académico enmarcado en el interés de contribuir con la formación de los hombres y mujeres de la prensa en lo que tiene que ver con la Justicia Constitucional, cuya utilidad práctica en nuestro país hoy nadie discute.
Esto nos hizo recordar aquellos tiempos de tenaz persecución, y compararlos con la realidad de estos días, en los cuales los tópicos constitucionales tienen que ser tratados a diario por la prensa, y el elemento noticioso se está suscitando alrededor de la Constitución de la República, del Tribunal Constitucional o de los Tribunales del Poder Judicial y el respeto a los derechos fundamentales.
Estos encuentros logran un intercambio sencillo y franco que permite a los comunicadores obtener un mejor dominio del tema, de manera que la veracidad, objetividad y la verdad periodística se exprese a través de sus voces y la publicación sus cuartillas. Nadie puede esquivar el impacto determinante de la comunicación y los comunicadores, y en la medida en que se maneja un tema con certeza, así se consigue el respeto ciudadano y el tributo público.
Jamás se puede olvidar que el 6 del “Código de Ética de Periodista dominicano” dice textualmente: “El periodista defenderá la vigencia y consolidación de las libertades públicas y los derechos democráticos que garanticen la constitucionalidad de la Nación”.
La Constitución de la República expresa en el numeral 3 del artículo 49: “El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley”.
Por su parte, el Art. 35 del referido Código, establece: “El periodista guardará estricto secreto profesional sobre sus fuentes de información, cuando no atente contra la integridad territorial del país”. Esta es una de las pocas excepciones de este Código de Ética que permite a revelar la fuente que ha suministrado la noticia, esto tan solo obedece al supremo interés de la Nación.
Ahora que se aproxima un nuevo aniversario de la salida a la luz pública de ARMARIO LIBRE, vaya este artículo en su honor!
POR WILSON GOMEZ
Tomado de Armario Libre