UASD Neyba y Educación se unen para afrontar retos de la Educación.
EN NEYBA: Una serie de factores tales como la politización y falta de tecnología, participación de los padres y de competencia del personal docente, debilitan la Educación Preuniversitaria en la Provincia Bahoruco, según las conclusiones del Precongreso auspiciado por la UASD SubcentroNeyba y el Ministerio de Educación.
La ausencia de programas y proyectos de investigación, la carencia de centros infantiles y poco dominio de los contenidos de parte de los educadores, son otras dificultades que deben afrontar los distintos actores del sistema, según la nota enviada por la Unidad de Relaciones Públicas del Subcentro Universitario.
Entre las alternativas planteadas por las mesas de trabajo en sus conclusiones, figuran el empoderamiento de los docentes, activación de los equipos de gestión, integración del personal técnico en los centros escolares y restringir la comercialización dentro de las escuelas.
La actividad encabezada por la encargada de la UASD Neyba, Maestra Paula Xiomara Méndez, el
Director Regional de Educación, licenciado Bruno Matos y la Directora del Distrito 18-01, licenciada Francisca Feliz, fue realizada ayer viernes en el salón de actos del Liceo Manuel de Jesús Galván de este municipio.
Paula Xiomara Méndez, reflexionó sobre el tema a raíz de una serie de estudios y evaluaciones realizadas dentro y fuera del país y abogó para que los docentes asuman su deber con mayor responsabilidad, a fin de revertir en fortalezas las debilidades identificadas en diversos niveles de la Educación.
Durante la jornada, el Maestro del Subcentro Universitario, Manuel Herasme, trató el tema sobre la Situación y Perspectiva de la Educación en el Distrito Escolar 18-01; mientras el Maestro Frank Méndez, Director de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de la UASD, expuso el tema “Formación y el acompañamiento docente como factores garantes de la calidad de la Educación.
Al presentar los resultados de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, con la participación de más de 300 educadores se realizó un análisis FODA, el Profesor Jaime Rafael Rosado, Encargado de Pruebas Nacionales en el Distrito Educativo 18-01, dijo que existen datos preocupantes que deben superarse con acciones efectivas.
Además, fue presentado el Estudio de Marco Global de Políticas de la Educación Preuniversitaria y su impacto en la Región Enriquillo, en un escenario que contó con la presencia de directores de escuelas y liceos, así como del Subdirector Regional de Educación, Alberto Jiménez y el Diputado Rafael Méndez.
POR FAUSTINO REYES DÍAZ