Rol de los Medios de Comunicación como Grupo de Presión
Los medios de comunicación ejercen gran influencia en la configuración de la opinión pública. Se constituye en instituciones importantes para la defensa de los intereses públicos. Tienen el privilegio de proponer en inducir la agenda pública. Poseen la capacidad de procesar, producir, administrar y manipular la información, lo que sirve para la socialización de los temas básicos de la cotidianidad.
Los mass-media (medios de comunicación de masa), a demás de ser consumidores y difusores de la información pueden ser aliados claves de la promoción, así como de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, incluidos el solicitar, buscar, recibir y difundir información.
Tradicionalmente las normativas del país solo amparaban a los medios y a los periodistas, pero en la actualidad esta prerrogativa se ha colectivizado a toda la ciudadanía, ya que los medios se convierte muchas veces en escenarios de representación de los social.
Se ha instituido el derecho a la información pública como un componente fundamental de las políticas de transparencia y probidad de la administración pública.
Los medios son claves para la lucha por la transparencia administrativa. Como forjadores de opinión pública y cultura cívica, inciden en los procesos de transformación de normativas en la práctica cotidiana, demandando su aplicación y socializando su contenido.
Por Ambar Gómez McDougal #SomosJOBAL
*La autora es licenciada en administración de empresas en Santo Domingo, Rep. Dominicana, donde reside.