Llegó la hora de la verdad pelea Cotto vs. Canelo‏

Cotto vs Canelo



EN LAS VEGAS, Nevada (Estados Unidos).- Esta noche, en el Eventes Center del hotel Mandalay Bay, Miguel Cotto y Saúl -Canelo- Álvarez deben subir al cuadrilátero para pasar de las palabras a los puños. No hay mañana.

Protagonizarán el esperado combate en el que estará en juego el título del peso mediano que avala el Consejo Mundial del Boxeo (CMB). La pelea está pautada para comenzar a las 9:00 p.m. (hora de Las Vegas, 1:00 de la madrugada, hora de República Dominicana). Pero el combate tiene un asterisco: Cotto no tendrá derecho, si sale airoso, a ser declarado campeón del mundo de las 160 libras.

Hay una poderosa razón: El CMB, en una resolución dada a conocer el pasado martes, despojó al puertorriqueño del título mediano, debido, según los ejecutivos del organismo con sede en Ciudad México (DF), a que se negó a pagar el 3% de la bolsa que devengará en su combate con el púgil mexicano.

Sin embargo, hizo saber Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, “la pelea tiene una importancia extraordinaria... debe ser uno de los más importantes combates de los últimos años”.

Sulaimán, en entrevista para elCaribe, aseguró que será un combate violento y proclamó que “pienso que va a ser una de las grandes peleas de los últimos años”. En todos los segmentos de esta ciudad sólo se habla de la pelea Cotto-Canelo Álvarez, al tiempo de que los expertos analizan el pleito “en todo su contenido”.

Cotto, único boxeador con foja profesional de 40-4 y 33 triunfos por nocaut y el único boxeador boricua en ganar cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones (welter junior, welter, mediano junior y mediano), irá en busca de demostrar -es lo que él mismo ha dicho al igual que su entrenador Freddie Roach- que su experiencia vale más que la juventud de Canelo Álvarez. El gladiador, nacido en Caguas, afirma que tiene “la fórmula perfecta” para salir por la puerta del triunfo y de esa manera ratificar que “la experiencia no se improvisa”.

Mientras, Canelo Álvarez, excampeón mediano junior con registro de 45-1-1 y ha noqueado a 32 rivales, ya se siente “ganador” porque, afirma, ha trabajado muy duro en el gimnasio.

Canelo Álvarez, favorito

Canelo Álvarez, quien cumplió 25 años el pasado 18 de julio (Cotto tiene 35 años), es el favorito de los expertos... el mexicano debe ganar su pelea, argumentan, por nocaut antes del décimo asalto. Los analistas, sin embargo, no subestiman a Cotto, a quien califican como un
peleador que de buena “finta”, sabe moverse en los laterales y tiene un gancho sólido.

Reconocen que el boricua, en su pelea que consideran “la más importante de su larga carrera”, buscará esquivar -o neutralizar- la recia ofensiva de su más joven rival.

La mayoría de los expertos no vacilan en precisar que Canelo Álvarez sabe golpear en los planos bajos, es eficiente con un anestesiante uppercut y es efectivo con la combinación 1-2 (jab y recto corto). /EL CARIBE/.

POR CARLOS NINA GÓMEZ
Con tecnología de Blogger.