Hoy 21 de Noviembre, día de la patrona de los banilejos, Nuestra Señora, la Virgen de Regla‏


NOTICIARIO BARAHONA SE UNE A LA ALEGRÍA DEL PUEBLO BANILEJO EN LA CELEBRACIÓN DE SUS FIESTAS, EN HONOR A SU PATRONA, LA VIRGEN DE REGLA:  

BANÍ  celebra hoy, 21 de noviembre, el dia de su patrona, la Virgen de Regla, con sus tradicionales actividades religiosas, que incluye la procesion en que la venerada imagen de la misma recorre algunas calles de la ciudad cargada por los feligreses.

Las patronales del presente año se han caracterizado por un ambiente de paz ya que se han eliminado las denominadas ‘casetas’ en la que se expendían bebidas alcohólicas y que eran  fuentes de conflictos que en ocasiones generaron tragedias.

No por ello dejo de darse el mal espectáculo que desde hace algunos años se produce el durante  la alborada donde los desórdenes están a la orden del día.

Otro elemento llamativo dentro de las festividades ha sido la decoración del parque central con luces que se destacan en toda el área en charamicos, estrellas gigantes y un hermoso túnel con un simulacro del nacimiento del niño Jesús, entre otras atractivas figuras.

El Ayuntamiento llamo a esto ‘Radiante Navidad’, una miniatura de la ‘Brillante Navidad’ que por varios años se lleva a cabo en el Distrito Nacional.

Esta iniciativa dentro de las fiestas patronales ha sido muy bien acogida y respaldada por un amplio público que acude cada noche al parque donde se ha disfrutado de actividades artísticas en la contigua Plazoleta Municipal.

Las patronales actuales carecen de muchas actividades que se realizaban anteriormente para el disfrute de la población tanto en el orden recreativo, cultural y deportivo.

El Centro Cultural Perelló ha pasado en cierta medida a suplir parte de la misma, aunque muy tímidamente en esta ocasión.

Lo que si se cumple al pie de la letra es un programa religioso que cada año desarrolla la Catedral con sus fieles.

Todas las comunidades dominicanas se caracterizan por encomendarse a un ser superior que bendiga y cuide el pueblo, que sea su patrón. En el caso de Baní, ese rol le corresponde a la Virgen de Regla, la reina de sus fiestas patronales.

La devoción por esta virgen se remonta a los tiempos de la colonización, cuando el arzobispo Fray Domingo Fernández de Navarrete, en 1683, fundó la Parroquia Nuestra Señora de Regla, establece Antonio Lluberes.

Los pobladores de la época ya tenían devoción hacia la Virgen de Regla, la cual se originó en el remoto siglo cuatro, en el norte de África, de allí pasó a España, luego a La Habana, Cuba; más tarde a las islas Filipinas y a Baní.

Una capillita rústica, hecha de tablas de palma y techo de cana era el santuario dedicado a esta Virgen con que contaban las poblaciones dispersas que se movían alrededor del recién fundado pueblo.

Muchas otras capillas fueron construidas y destruidas por desastres naturales y otras por el ser humano, como ocurrió el 4 de marzo de 1805 cuando la destruyó el general Jean Jacques Dessalines; pero en 1885 el padre José María Merino asumió la parroquia que existía en el momento y decidió darle continuidad a la construcción de un templo para el pueblo.

 La imagen de la Virgen, de acuerdo con datos del historiador Joaquín Incháustegui, era en un principio pintada sobre tela, pero la estatua actual data alrededor de 1810, cuando una devota llamada Francisca la Francisquera la  compró al cabildo de Santo Domingo y la regaló a la iglesia banileja. Aunque esta estatuta estuvo afectada por dos incendios, uno en 1882 y otro en 1908, fue restaurada y se mantiene en pie hasta los días actuales.

Por Leonela Medina

 /fuente: elsiembrahielo/.


Con tecnología de Blogger.