Fallos judiciales provocaron escándalos
EN SANTO DOMINGO: Varias decisiones emitidas por los magistrados suspendidos y sometidos a juicio disciplinario el pasado lunes fueron motivo de escándalo en la opinión pública, al favorecer por lo general a los imputados con la variación de la prisión preventiva por libertad bajo fianza.
El último escándalo fue a raíz de una decisión de la jueza Awilda Reyes, a principio de octubre de 2015, que generó cuestionamiento a su actuación en el tren judicial y que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispusiera una investigación, antes de que la Procuraduría la acusara formalmente esta semana.
El fallo cuestionado fue la resolución no. 151-2015, que dispuso la libertad del regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, quien cumple un año de prisión preventiva, acusado por el ministerio público de dirigir una banda de sicarios que asesinó a varias personas, y por lavado de activos.
Mediante del fallo del 6 de octubre, la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió un hábeas corpus sometido por De los Santos Solís, a través de sus representantes legales, por considerar irregular la prisión.
La Fiscalía del Distrito Nacional apeló esa decisión.
Reportes periodísticos indican que en febrero de 2014, la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, la cual integraban los jueces suspendidos Víctor Mejía Lebrón y Rousseau Vajello Espinosa, otorgó la libertad condicional a Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, quien había sido condenado en el 2010 a cumplir una condena de ocho años por lavado de activos.
Otra decisión criticada fue de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, que varió la medida de coerción de prisión a libertad bajo fianza, al abogado y empresario Julio Cepeda Ureña, implicado en el doble asesinato de las jóvenes Natasha Sing y Zuleika Flores.
/FUENTE: LISTIN DIARIO/.