Experto afirma que mal manejo de plaguicidas afecta la salud humana y el medio ambiente
EN SANTO DOMINGO: El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), capacitó a más de 400 productores agrícolas sobre el uso correcto de plaguicidas, en un ciclo de charlas donde el experto Carlos Sanquintin Beras afirmó que el mal manejo de agroquímicos afecta la salud humana y el medio ambiente.
El director del CONIAF, Juan Chávez, explicó que las charlas forman parte del programa de capacitación que auspicia la institución para el presente año, y buscan contribuir con la seguridad personal de los aplicadores de plaguicidas y de toda la población.
En sus ponencias, presentadas en Dajabón, Villa Vásquez, Mao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana, Puerto Escondido y Cotuí, Sanquintin Beras dijo que los agroquímicos contribuyen con el aumento de la producción y productividad de alimentos, pero que su mal uso pude conducir a consecuencias negativas.
Citó las intoxicaciones humanas accidentales y la muerte de especies de flora y fauna, acuáticas y terrestres, entre los derivados negativos del uso de dosis de plaguicidas diferentes a las establecidas en la etiqueta del producto.
Sanquintin Beras dijo que enfermedades como “la gota”, hipoglucemia en diabéticos, hipertensión arterial, diarrea, deshidratación, malaria, dengue y chikungunya, entre otras, pueden confundirse con intoxicación por agroquímicos, por lo que, de presentarse estos síntomas en un aplicador de plaguicidas, éste debe acudir al médico de inmediato.
Otras causas frecuentes de perjuicio durante el uso de plaguicidas citadas por el charlista
incluyen la mala calibración de los equipos de aplicación, el no uso o uso inadecuado de equipos personales de protección, así como el depósito inadecuado del envase vacío del producto.
Indicó que, dependiendo de la formulación del plaguicida a utilizar, el aplicador siempre debe protegerse con pantalones de piernas largas y camisa de mangas largas, zapatos y calcetines, overoles, guantes, sombreros, gafas, respiradores, guantes y trajes impermeables, entre otros equipos.
En caso de intoxicación, se discutieron ampliamente las medidas a tomar para asegurar la vida de la persona, haciendo énfasis en la necesidad de llevar al médico el envase del producto y su etiqueta, a fin de que el mismo esté lo suficientemente documentado para actuar correctamente.
Las charlas, financiadas por el CONIAF, fueron coordinadas con personal del Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Juntas de Regantes y Asociaciones de Productores.
Nota enviada por la División de Tecnología de la Información y Comunicación