Denuncian penurias pasan residentes en zona cañera ingenio Barahona
(Foto: Fuente Externa).
EN BATEY CINCO, (Zona Cañera): Amas de casa y residentes en los bateyes denunciaron que han sido abandonados por las autoridades del gobierno y el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.
Carmen Pérez, dirigente comunitaria dijo que los niños y personas mayores de edad padecen distintas enfermedades infectocontagiosas por el hacinamiento en que viven y los mosquitos que se producen los regolones.
Explica que las familias que viven en los todos los bateyes del ingenio Barahona, también padecen de enfermedades de los pulmones y de la piel por el humo que emanan los campos de caña cada ves que son incendiados por el CAC.
Revela que algunas personas, supuestamente han fallecido afectadas por el polvo de las calles, el humo que emanan los campos de caña incendiados, así como por desnutrición,
La líder comunitaria de Batey Cinco, Carmen Pérez, señaló que el Consorcio Azucarero Central, cancela y maltrata a los pocos trabajadores cañeros.
Significó que decenas de trabajadores cañeros están regresando a su país de origen Haití, huyendo del maltrato que reciben por los funcionarios de la empresa de capital guatemalteca.
Expresó que hermanos haitianos reciben menos de 1,500 pesos de salario mensual por el trabajo de desyerbo, riego y otras labores que realizan en los campos de caña, dijo.
Por Rafael Féliz