Convocan actos en recordación de Máximo Gómez
EN BANÍ: Baní es la ciudad natal de Máximo Gómez, el luchador del siglo XIX por la liberación de Cuba. La casa del generalísimo, localizada en la avenida Máximo Gómez, es un museo con un mural en su memoria, situado en una plaza a poca distancia del parque central de la ciudad, y un lugar agradable.
Máximo Gómez nació en Baní, el 18 de noviembre de 1836. Fueron sus padres Andrés Gómez Guerrero y Clemencia Báez.
Ingresó al Ejército dominicano en el año 1856 cuando el Emperador Souloque invadió a la país con 30 mil hombres, relató Héctor Tineo.
Su primera participación en un combate militar fue en la Batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1856, en la cual los dominicanos derrotaron a los haitianos.
Cuando el presidente Pedro Santana anexó el país a España, en el año 1861, Máximo Gómez era un oficial del Ejército y apoyó la entrega de la soberanía nacional a España, agregó el mismo autor.
Luego que los españoles perdieron en la guerra de la Restauración y tuvieron que salir del país a partir del día 10 de julio de 1865, Máximo Gómez viajó con las tropas españolas con destino a Cuba.
En la Antilla Mayor, Máximo Gómez se transformó y rompió con el Gobierno español y se sumó a los grupos que luchaban por la Independencia de Cuba, escribió Tineo. /Fuente: NotisurBani/.