Con diversas actividades: banilejos celebran hoy 179 aniversario nacimiento del Generalísimo Máximo Gómez Báez
EN BANI: Hoy se celebra el 179 aniversario del nacimiento de la figura cumbre de la historia banileja. Un dia como hoy en el año 1836 nació en esta villa banileja el generalísimo Máximo Gómez y Báez, libertador de Cuba.
Con tal motivo se realizara en su honor el 2do. Festival de Teatro Banilejo el cual tiene además una especial dedicación a los hermanos Alvaro Cruz y Cruz Alvaro, conocidos como Los Mellizos, los cuales estuvieron muy involucrados en obras teatrales y el desarrollo de ese arte en este municipio.
Ese evento, auspiciado po
Asimismo habrá el lanzamiento y proyección del documental ‘’Politécnico Máximo Gómez’’, dirigido por los cubano Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de reconocimiento internacional y el cineasta Victor Núñez, una producción de TV Cubana y el CCP.
El mismo además de honrar la vida del Generalísimo Máximo Gómez y Báez recoge testimonios y reseñas de diversos actores sobre la fundación el funcionamiento del politécnico en su honor.
Sera a partir de las siete de la noche en el Centro Cultural Perelló.
Estas actividades se desarrollan en adición a la tradicional ofrenda floral que se desarrolla en el parque donde nació nuestro libertador.
A la misma acuden estudiantes, autoridades locales y cubana así como público en general.
Máximo Gómez Báez: notas de recordación en el 179º aniversario de su nacimiento
POR LOHANIA ARUCA ALONSO/CUBA ARTE
Apunta el historiador cubano Francisco Pérez Guzmán, en Máximo Gómez: Aproximaciones a su cronología 1836-1905 (1) que, “Esta fecha [el 18 de noviembre de 1836] se acepta por presunción, ya que el propio Máximo Gómez en sus notas autobiográficas, publicadas en Montecristi, República Dominicana, el 20 de octubre de 1896, declaró: ´No puedo precisar la fecha en que nací, pues, por más que busqué personalmente la partida de bautismo en los libros de mi Parroquia, no pude dar con ella´”. (Pérez y Serrano: p. 3).
Tal hecho, aunque revelador de la procedencia campesina, muy humilde, de Gómez, es relativamente importante, un simple dato, o el punto de partida de la cronología épica del “Generalísimo”. Está confirmado que nació en Baní, Santo Domingo.
Fueron sus padres Andrés Gómez Guerrero y Clemencia Báez Pérez “dos almas que formaron del amor un templo —según él mismo escribiera en sus notas autobiográficas—, armándole frente “al vicio y la maldad tentadora”. La educación primaria que le impartieron fue de carácter religioso. El aula fue su casa natal; su maestro el cura del pueblo. (Dumpierre: “Prólogo”, en: Gómez, Diario, p. XXI.)
La isla La Española, nombrada así al ser ocupada por Cristóbal Colón en su primer viaje a América (1492), había pasado por distintos dominios: español, francés, inglés y haitiano. El régimen esclavista instaurado por los europeos tuvo su fin en 1822, bajo la ocupación haitiana iniciada el año anterior. (2) La primera independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana se alcanzaron el 27 de febrero de 1844. Máximo era, en aquel momento, un niño campesino de 6 años.
El 14 de noviembre de 1844 Pedro Santana fue elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana. Durante años, los haitianos realizaron varias invasiones (1844, 1845-49, 1849-54, y 1855-56); todas fueron derrotadas por el Ejército Dominicano. Según la hoja militar de Gómez (Pérez y Serrano: p. 3), en 1854, cuando contaba 18 años, fue llamado a filas como oficial del ejército de su país (Pérez y Serrano: p. 4), y “por sus méritos y servicios” el Teniente Máximo Gómez fue elevado al grado de Capitán.
En medio de una situación política escabrosa, el presidente Pedro Santana solicitó en 1861 la anexión a la antigua metrópoli española. Gómez solicita “ser comprendido en la clasificación ordenada por el Excmo. Señor Capitán General de la Isla de Cuba, don Francisco Serrano, el 9 de agosto” del mismo año. A lo cual se accedió, por parte de la superioridad militar. Desde el 29 de marzo hasta el 30 de abril de 1863 fue secretario de la Tenencia de Gobierno de Baní.
“Al estallar la insurrección por la soberanía de la República Dominicana, pasó a prestar servicio militar a la orden del Teniente Coronel Gerónimo Castro”, anota Pérez Guzmán. Participa en varios combates, siendo el más destacado el ataque al pueblo de San José de Ocoa (13 de octubre de 1863, Pérez y Serrano: p.7), donde fueron derrotados los independentistas. A causa de su valor fue ascendido a Comandante, el 27 de enero de 1864, grado otorgado en la orden general de este día en el Cuartel general de Santo Domingo.
Al finalizar en junio de 1865 la anexión dominicana a España, por la fuerza de quienes lucharon por la independencia de la República, Gómez es evacuado en el vapor “Pizarro” y se dirige a Santiago de Cuba. Allí, solicita mantenerse en el Ejército Español; por otro lado, se incorporó a las labores agrícolas. Es un hombre soltero de 28 años. Dos años después renuncia (solicita “licencia absoluta”) del Ejército.
El 22 de marzo de 1869, comprobada su incorporación a las tropas insurrectas cubanas, “el ministro de la Guerra español, Juan Primo, comunica al Capitán general Domingo Dulce que aprobase la Resolución de su antecesor Francisco Lersundi, de dar baja en el Ejército al entonces comandante de Caballería del Ejército Español Máximo Gómez y a otros, como Modesto Días y Francisco Heredia.” (Pérez, p. 7.)
En el Diario de Campaña (“Época primera, Guerra de los Diez Años”, p. [1]) (3) de Máximo Gómez, él escribió, cito:
En enero [1868], residiendo en el Dátil Jurisdicción de Bayamo hablaba con mi inolvidable amigo José Vázquez de la Revolución de Cuba, éste trató de mi persona en juntas que se celebraban en San Luis promovidas por Eduardo Bertot y esto motivó que los que componían aquel pequeño círculo revolucionario manifestasen deseos de entenderse conmigo, Vázquez me lo comunicó y yo me acerqué a ellos;…” “[…] entonces celebré mi compromiso formal, y principié a conspirar en unión de aquellos ciudadanos, iniciando a todos los campesinos de aquella zona que yo conocía y ayudando en la preparación de pertrechos de guerra; nos ocupamos en estos trabajos hasta el 16 de octubre que avanzando Carlos Manuel de Céspedes sobre Bayamo, después de la derrota que sufrió en Yara, nos pronunciamos en el Dátil; […]”
Así fue como nació “cubano” Máximo Gómez, a pesar de sus pudores para ejercer una ciudadanía bien ganada en las guerras, a través de su matrimonio con la cubana Bernarda del Toro, y del sacrificio, por 30 años de luchas a favor de la independencia y la soberanía de Cuba, de sus hijos, en especial de Francisco Gómez Toro. Y esta condición ciudadana la razona Ramón Roa, cuando le escribe una carta publicada por La Lucha el 4 de septiembre de 1900, cito (4):
Usted no puede ser y dejar de ser al mismo tiempo. Ser cubano, por el hecho exclusivo del nacimiento, podrá equivaler a ser buen mozo —que los hay— por cuanto no depende de la voluntad del agraciado y, de consiguiente, no le atribuye ningún mérito; pero, haber luchado en favor de Cuba, por propia voluntad, como usted, adjudica al individuo el título de cubano, ganado con generoso ahínco en virtud del propio esfuerzo. Usted, pues, no es ni puede ser más que cubano, so pena de despreciar el amor de la pobre Cuba, cuya grandeza histórica es grandeza de usted también. Este delicado escrúpulo de usted alguna vez dejó indefensa a la justicia. (Roa, p. 389).
De tan hondo desinterés patriótico fue el invencible e invicto Generalísimo dominicano-cubano, bien denominado “Napoleón americano” (5), por otro connacional suyo, cercano y bien conocido político que también residió en Cuba, el expresidente de la República Dominicana, Juan Bosch.
NOTAS:
(1) Perez Guzmán, Francisco y Violeta Serrano: Máximo Gómez: Aproximaciones a su cronología: 1836-1905, Ed. Academia, 1986.
(2) El primer ataque haitiano al Santo Domingo francés, ocurrió después de 1804. El General Christophe guió su columna por el norte, mientras que Dessalines avanzó con la suya por el sur hasta las puertas de la ciudad capital con 30 000 hombres. “La escuadra [inglesa] de Missiessy salvó a los defensores de Santo Domingo de un fin catastrófico, pues Dessalines temió que esos buques fueran parte de una flota y que el resto de esa flota estuviera dirigiéndose a Haití mientras él se hallaba con la mayor parte de las fuerzas haitianas y con sus mejores generales en Santo Domingo, y dio orden de levantar el sitio y salir hacia Haití” (Bosch, 2003: p. 375.) Bosch, Juan: De Cristóbal Colón a Fidel Castro El Caribe, frontera imperial, Tercera Edición Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2003.
(3) Gómez, Máximo: Diario de Campaña, 1868-1899, Centenario 1868, Instituto del Libro, La Habana, 1868.
(4) Roa, Ramón: Pluma y Machete, Centenario 1868, Ed. Ciencias Sociales, Instituto del Libro, La Habana, 1969.
(5) Bosch Gaviño, Juan: Máximo Gómez: De Montecristi a la Gloria, tres años de guerra en Cuba, Ed. Alfa & Omega, Santo Domingo, 1986, reedición; Cuba la Isla fascinante, Col. América Nuestra, Ed. Universitaria, Universidad Central de Chile, 1955, 1ª edición.
/FUENTE: elsiembrahielo.net/.